Día Internacional de la Niña: Las cifras que alarman en la Argentina

El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, establecido en 2011 por la ONU reconocer sus derechos y los problemas que confrontan en todo el mundo. Las principales deudas pendientes son en general la educación y la salud, y en particular situaciones que varían de país en país, como los matrimonios impuestos, la maternidad forzada y los abusos. En tanto, niñas y adolescentes de todo el planeta emergen como protagonistas de la agenda de demandas de las juventudes: el medio ambiente, el fin de los conflictos armados y el respeto a la diversidad, entre otros.

Cada año se casan en el mundo 12 millones de niñas, y hay 130 millones que están fuera de las escuelas. La mutilación genital femenina sigue siendo una realidad cotidiana en algunos países y el acceso a una vivienda digna y alimentación pareciera una utopía en los sectores vulnerabilizados de cada continente.

En la Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995, los países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la primera en referirse específicamente a los derechos de las niñas. En 2015 se planificaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 2030, entre ellos la equidad de género.

La situación en Argentina

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), más de la mitad de los niños y niñas menores de 14 años están por debajo de la línea de pobreza. Durante el primer semestre de este año, la pobreza infantil aumentó del 41,4 al 52,6 por ciento, alcanzando a casi cinco millones de niñes. En tanto, 1,2 millones viven en hogares indigentes.

En ese contexto, los datos relacionados con los derechos de las niñas es aun más alarmante. De acuerdo a Unicef, por día nacen 7 bebés de niñas menores de 15 años en Argentina. Cada día se producen 258 partos de niñas y adolescentes, y se sabe que el 70 por ciento de ellas no quería ser madre. En provincias del Norte, como Chaco, Formosa o Misiones, uno de cada cinco nacimientos corresponde a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

El embarazo adolescente es una realidad preocupante en América Latina, donde se registra la segunda mayor tasa a nivel mundial: los partos en menores de 10 a 14 años tiene una tendencia ascendente. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) calcula que el 2 por ciento de las mujeres latinoamericanas en edad fértil tuvieron su primer parto antes de los 15 años. Estos embarazos están vinculados a distintos factores sociales, económicos y culturales. Desde los abusos y violencias sexuales hasta la falta de educación sexual integral en las escuelas, pasando por las dificultades para el acceso a los servicios de salud y la interrupción legal del embarazo.

En Argentina, 6 de cada 10 niñas embarazadas abandonan la escuela, según el UNFPA, y esto impacta a largo plazo en las oportunidades de completar la educación e incorporarse en el mercado laboral.

Organizaciones defensoras de derechos de niñas y mujeres se presentaron hace unas semanas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar los obstáculos que enfrentan para acceder a una interrupción legal del embarazo (ILE) niñas y adolescentes de Argentina.

En esas audiencias, representantes del gobierno argentino reconocieron que el Estado vulneró los derechos de Lucíala niña tucumana de 11 años embarazada por una violación que durante un mes no tuvo acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE).

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Docentes, padres y madres del Hogar Escuela movilizaron a Educación

Los docentes del Hogar Escuela que fueron dados de baja hace un mes se movilizaron al Ministerio de Educación para reclamar ...