Pasados seis días de paro de los trabajadores del Ingenio La Esperanza, sin que haya habido avances en las conversaciones, el gobierno provincial hizo números y difundió que la medida de fuerza le hizo perder a la empresa más de 25 millones de pesos.
En su afán de desacreditar al Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (Soea) de La Esperanza, del que ya habían dicho que estaba movido por «intereses políticos oscuros», el Ejecutivo provincial salió ahora a agitar cifras que asustan.
Fue el turno del ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, quien precisó ue el perjuicio financiero directo alcanza los 25.650.000 pesos. Recordó además que si bien el paro empezó el lunes 24, la fecha de parada de fábrica y campo fue el sábado 22, para desagotar la fábrica y parar las calderas.
Describió luego de dónde salen los números: la producción diaria con molino BMA es de 5000 toneladas de caña molida con un rendimiento de 9,5 por ciento; a partir de ello se producen 475 mil kilos de azúcar por día que equivalen a 9500 bolsas que se venden a 450 pesos cada una.
Se llega así a la cifra de 4.275.000 pesos diarios, que multiplicado por las seis jornadas de paro resulta en 25.650.000.
Cabana Fusz adelantó que está previsto que la zafra se exitenda hasta el 20 de noviembre, para poder moler 575 mil toneladas de caña propia y 150 mil toneladas de cañeros, a un ritmo promedio de 5500 toneladas por día.
«Cada día de paro implica un día más de molienda”, advirtió el ministro, y agregó que además debe tenerse en cuenta que la temporada de lluvia se inicia la primera quincena de noviembre, «lo que complica la posibilidad real de moler la totalidad de la caña, tanto propia como de cañeros”.