Destacamos

Diputados oficialistas y opositores se cruzaron por la comisión que investigará «ataque» a Legislatura

Los legisladores de Cambia Jujuy aprobaron hoy la creación de una comisión que investigará el «ataque» a la Legislatura local el pasado 20 de junio mientras se juraba la reforma constitucional en un contexto de movilización en las calles.

En tanto, diputados opositores criticó al oficialismo que siguen sin solución los reclamos de los docentes y comunidades aborígenes y pidió que el gobierno debe escuchar y solucionar los conflictos que mantienen ambos sectores».

En el marco de la tercera sesión ordinaria de la Legislatura jujeña, el oficialismo también avanzó sancionar sobre tablas, generando un acalorado clima, un proyecto que modifica artículo de la ley del código contravencional de la provincia, elevando el valor de la unidad de multa, que equivaldrá al «50% del salario mínimo, vital y móvil vigente a la fecha de imposición de la sanción».

Respecto a la creación de la comisión investigadora, que sumó el apoyo de algunos legisladores del PJ, el oficialismo fundamentó que avanzará en indagar sobre el «ataque» a la Legislatura local del pasado 20 de junio, en «cómo fue orquestado» y si fue «financiado».

«Es responsabilidad de todos los diputados trabajar en saber cómo fue sostenido, si la intención de desestabilizar a nuestro gobierno tiene responsables», expresó el diputado de la UCR Santigo Jubert.

Desde la oposición, en tanto, se reprochó que no se haga foco en abordar las «causas de las protestas que aún continúan» y tampoco se apunte a investigar los «excesos en el accionar policial».

«Estaría bueno que hoy esté acá el fiscal -que investiga los hechos en la Legislatura- contándonos quiénes fueron los que dieron las ordenes de reprimir, qué pasó con la policía que tenía hondas y tiraban piedras a los manifestantes que se vio en todo el paìs», señaló la diputada Mariela Ferreyra.

«Queremos saber también de quiénes eran los autos incendiados», agregó y mencionó el caso de una legisladora oficialista que se vio con su vehículo afectado, el cual se encontraba en la cochera de la Legislatura donde «hay cámaras y ya se podría haber identificado a los responsables».

«Qué bueno hubiera sido crear una comisión para abordar los reclamos del sector de estatales, de los pueblos originarios», expuso, por otro lado, el diputado justicialista, Luis Cabana, al criticar la creación de una comisión para investigar solo el ataque a la Legislatura.

En tanto, advirtió sobre una «responsabilidad de todos» en «no actuar en tiempo y forma, y viendo lo que se venía a la luz de los hechos que acontecían con la Convención Constituyente, cuando la gente empezó a conocer lo que se planteaba».

Hacia el cierre del debate, Alejandro Snopek, de Juntos por Jujuy – Frente de Todos, volvió sobre la crítica de que vaya investigarse lo sucedido el 20 de junio como si fuera un «hecho aislado» y como si además «ya no existieran las protestas en Jujuy».

Cuestionó que se argumenta que la necesidad de reforma estaba desde septiembre del año pasado, mientras «recién el 3 de junio entró el proyecto, pocos días antes de que se lo sancionara, y fue allí cuando el pueblo empezó recién mirar cuáles eran las cuestiones que se podían vulnerar respecto de sus derechos».

«Cuál fue el apuro que llevó a que el 15 de junio se la resolviera sancionar de espaldas al pueblo», preguntó Snopek, y sostuvo: «Si llamáramos a una consulta popular, veríamos que la reforma cae».

Finalmente, se refirió al nivel de conflictividad por los cortes de ruta y dijo: «por supuesto que queremos que se transite libremente, pero entonces hay que poner el foco en cuáles son las causas que los motivan y trabajar en eso la Legislatura», ello referido a hacer una convocatoria a los distintos sectores para escuchar sus planteos, por lo cual también bregó el diputado Rubén Rivarola, presidente del bloque del PJ.

«Hablan de que el pueblo está en contra (de la reforma constitucional), cuando lo único que vale son las elecciones», defendió, por su parte, el presidente del bloque de la UCR y vicegobernador electo, Alberto Bernis, aunque apoyó el llamado a todos los que están protestando y dijo que algunas comunidades están siendo movilizadas en base a «mentiras».

«La libertad y la paz no se negocia. La representatividad que da el pueblo tampoco se negocia. La que tiene el gobernador Gerardo Morales hasta el 10 de diciembre tampoco. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para terminar con la responsabilidad de planteos políticos que nos llevan al atraso y la decadencia en Jujuy», concluyó Bernis.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Siguen las negociaciones salariales con gremios municipales del interior, Seom y Apuap

El gobierno de Jujuy sigue con la ronda negociaciones salariales y laborales con los gremios estatales, con la misma oferta salarial ...