Aprobaron la creación de una comisión investigadora por los hechos sucedidos en el 20-J

La Cámara de Diputados de la provincia, aprobó la creación, en el ámbito legislativo, de la Comisión Especial Investigadora, durante la 3ª sesión ordinaria, realizada esta mañana.

El proyecto, remitido por el Poder Ejecutivo, surgió a partir de los hechos violentos ocurridos el 20 de junio en las inmediaciones de la Casa de Piedra. La Ley tendrá como objeto el análisis, evaluación y esclarecimiento de los hechos y circunstancias de los hechos ocurridos en las cercanías de la Legislatura, el desarrollo de las acciones desplegadas por el gobierno y el desempeño de las fuerzas de seguridad.

Respecto de la Ley N°6349, el diputado oficialista Santiago Jubert afirmó: “es responsabilidad de los que conformamos la Cámara averiguar qué pasó, como fue orquestado el agravio que sufrió el pueblo y la Legislatura. Había que traer el proyecto a la Legislatura porque el pueblo gobierna a través de sus representantes, tenemos que saber cómo fue sostenido, trabajado, financiado lo que sucedió. Que el pueblo sepa que esta institución se preocupa por saber qué pasó”.

La Comisión Especial Investigadora estará integrada por nueve diputados que serán designados por el Presidente de la cámara, respetando la pluralidad de representación, y tendrá un presidente y un vicepresidente.

La Comisión tendrá entre sus facultades solicitar a través de su presidente informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que se estime útil, a cualquier organismo público o a personas físicas o jurídicas públicas o privadas; citar a funcionarios públicos y tomar declaraciones testimoniales; emitir dictámenes e informes con recomendaciones al Poder Ejecutivo y a la Legislatura; y denunciar ante el Poder Judicial todo hecho u omisión, surgido de la investigación, que pudiere constituir ilícito.

Cabe destacar que las sesiones que realice la Comisión serán públicas, salvo aquellas que sean declaradas secretas, y podrán participar, como observadores, quienes estén interesados. Para ello, se habilitarán redes sociales, por las que serán transmitidas en vivo.

La Villa será defensor

En la ocasión, la Legislatura también aprobó la Resolución N°5/23 que designa a Pablo Lavilla como Defensor Adjunto Segundo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Aprueban cambios en el Código Contravencional

Los legisladores aprobaron la modificación de la Ley N°6350, que cambia el valor de la multa que establece el Código Contravencional de la Provincia.

Dos nuevos jueces ocupan las vacantes en la justicia penal

Durante la 2da Sesión Especial del año, la Cámara de Diputados Provincial aprobó los pedidos de acuerdo remitidos por el Poder Ejecutivo para designar a Roberto Assef y Salvador Ortíz como Jueces de Control Penal en San Salvador.

El diputado Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, explicó que los postulantes aprobaron los concursos de oposición y antecedentes con elevadas puntuaciones. Asimismo, detalló que, en las entrevistas, demostraron cumplir con la idoneidad profesional y personal para desempeñar los cargos

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las organizadoras del 37° encuentro de mujeres y disidencias estuvieron en la legislatura

La Comisión de Igualdad de Género recibió a las organizadoras del 37° Encuentro de Mujeres y Disidencias que se realizará en ...