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Docentes de media y superior están preocupados por el nuevo diseño curricular

profesorLos docentes de nivel medio y superior están preocupados por el modo en que se está realizando el nuevo diseño curricular, que podría dejar a muchos de ellos sin tareas en el aula e incluso con sus salarios reducidos.

Alberto Argañaraz, secretario adjunto del Cedems, explicó a El Submarino que al sindicato le preocupa la estabilidad laboral y por ello han elaborado un proyecto alternativo que hicieron llegar a las autoridades nacionales.

Con la vigencia de la nueva Ley Nacional de Educación y la sanción de la ley provincial que adhiere, Jujuy encara una transformación del currículo en todos los niveles. “Toda transformación implica la creación de nuevos espacios, la transformación de otros, que algunos queden como están y otros desaparezcan”, detalló Argañaraz.

 El sindicalista aseguró que los cambios crean “expectativas y angustias” en los docentes, que ven que podrían afectarse su carga horaria o su forma de prestación del servicio. “Hay espacios que van a tener mayor carga horaria y otros menor. En este último caso, los docentes tendrán que ser reubicados en las horas que quedan disponibles, en otros espacios o en otras funciones”.

 Los profesores que no sean reubicados, pasarán a una situación denominada “en disponibilidad”, que puede llegar a durar dos años. El primero, cobran el cien por ciento del salario pero sin el incentivo ni otros adicionales. El segundo, el salario se ve reducido a la mitad.

 “Vamos a pelear por la estabilidad de los docentes para que no vean afectados sus ingresos, y para que la reubicación se haga dentro de los espacios curriculares de la formación disciplinar que tiene el docente”, afirmó Argañaraz.

 En este sentido, dijo que desde el sindicato están trabajando en un proyecto de reubicación específicamente para el nivel superior. “Lo enviamos al Instituto Nacional de Formación Docente para su aprobación. De la comparación de las estructuras curriculares de cada una de las carreras, surge más o menos como se irían reubicando a los docentes, y aquellos que por el momento no puedan ser reubicados, cambiarían sus funciones pero sin perder la carga horaria”, precisó.

 “Tratamos de reubicar a todos los docentes, lo que es imposible porque toda transformación implica cambios, pero tratamos de que sea lo menos traumático para el docente”, agregó.

 Argañaraz recuerda la experiencia con la Ley Federal de Educación: “Aquello no fue positivo, y ahora estamos a las puertas de otra transformación, que debe hacerse con la mayor cautela para evitar que ocurra lo mismo”.

 “El Estado tiene que asegurar la estabilidad laboral ‒concluyó‒. Y nosotros planteamos que este proceso debe socializarse, debe incorporar a los que están directamente involucrados”. 

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