Docentes protestaron en Educación por incertidumbre sobre sus contratos

docentes mar04Maestras de jardines de infantes, de jóvenes y adultos, de establecimientos técnicos y agrotécnicos y de escuelas hospitalarias, entre otros sectores, reclamaron una respuesta urgente de parte de la ministra de Educación, Isolda Calsina, sobre su continuidad laboral.

“Los alumnos esperan a sus docentes y todavía no empezaron las clases”, advirtieron en medio de una permanencia en la puerta de la Unidad Ministro, sobre avenida Hipólito Yrigoyen.

“Este ministerio, en consonancia con la política que se lleva adelante a nivel nacional, dio continuidad a los sectores educativos privados, mientras que a los de gestión social no les garantizan nada”, denunciaron.

Iniciado el ciclo lectivo, cerca de 300 docentes se encontraron con que no se les han asignado los cargos. En algunos casos, tienen más de diez años de antigüedad. “Nos dimos con la novedad de que la ministra no nos quiere dar los cargos; esto jamás se hizo, y lamentablemente tuvimos que convocarnos para que nos escuchen”, señalaron.

En años anteriores, explicaron, se trabajaba normalmente. Terminadas las vacaciones, eran convocados para asignarles los cursos. “Todos teníamos continuidad, los docentes y los auxilliares”, aseguraron.

Sobre la situación particular de los jardines de San Salvador de Jujuy, precisaron que brindan el servicio a cerca de un millar de alumnos. Por estos días ya se está cerrando la matrícula, y las maestras jardineras no tienen confirmación sobre su propia situación.

Una de las maestras que se desempeña en el jardín de infantes del Cedems explicó: “No se trata solo de la pérdida del trabajo de las docentes, sino también del lugar educativo de los chicos, porque estos jardines cumplen un servicio social sin fines de lucro para los afiliados y además están abiertos para toda la comunidad jujeña”.

Recordó que el establecimiento funciona desde hace 13 años y que “ahora no se puede cerrar y hacer que sea privado, porque esa no es la finalidad de estos jardines”. Además, agregó, el servicio que prestan cubre la franja de entre uno y cuatro años, que la educación estatal no cubre.

El Cedems, aclaró, cubre esa necesidad con una cuota mínima que se utiliza para mantener los edificios.

Elio Molina, profesor en Cieneguillas y de la Escuela Agrotécnica de Yavi, se refirió en particular al sector de educación técnica y agrotécnica: “Esta semana nos informan que nos dan de baja en los cargos que teníamos desde hace años, y que suman alrededor de 400 docentes que al día de hoy se quedan sin un empleo efectivo”.

Y no se trata solo de los docentes: la clases empezaron sin profesores en las aulas. “Todo este proceso no va a ser de una semana a la otra sino de varios meses”, advierte Molina, y recuerda que el año pasado hubo horas que se cubrieron recién en el mes de junio.

El docente comentó: “Nos firmaron la baja; dicen que quieren reestructurar todo el sistema, pero no lo pueden hacer justo en el inicio del ciclo lectivo”.

“Muchos de nosotros hemos visto nacer las escuelas, no solo hemos dictado clases como correspondía sino que también hemos puesto dinero de nuestro bolsillo, hemos trabajado horas extra, levantado estructuras en la escuela, con tal de que el establecimiento crezca, pero resulta que ahora vemos liberar nuestros cargos y vaya a saber ahora si continuamos o no”, expresó.

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