aversano

Ejesa: “Habrá más gente adherida a la tarifa social”

aversanoEl gobierno provincial está analizando “con mucho detenimiento” las características de los cambios tarifarios de la energía eléctrica, porque los criterios que se tomaron a nivel nacional no parecen ser acordes a la realidad jujeña.

Así lo señaló a El Submarino Ricardo Aversano, gerente de Ejesa, quien aseguró que cuando se apliquen el nuevo esquema habrá en Jujuy más gente adherida a la tarifa social, lo que disminuirá el impacto del aumento.

“A nivel nacional se aplicaron unos criterios para ver quiénes podrían acceder a la tarifa social y para los ahorros de consumo respecto del mismo mes del año anterior, y esos criterios superaban los que tenían establecidos la provincia”, explicó Aversano.

Así fue como el gobierno de la provincia, a través de la Susepu, el ente regulador, junto con la Secretaría de Energía, se puso a analizar el tema. “El viernes a última hora sacaron una resolución, la número 30, donde se definen los criterios sobre todo para la tarifa social; y esto es lo que deberá usarse para la conformación del nuevo cuadro tarifario”, detalló.

Lo novedoso para Jujuy es la cuestión del ahorro, ya que se prevén beneficios según el comportamiento que tenga cada usuario respecto a los consumos del año anterior. “Esa es una nueva alternativa que antes no existía”, precisó Aversano, y recordó que “antes existía un sistema social de bonificaciones y penalizaciones que tenía como referencia varios años atrás”.

“Ahora vamos a tener claridad sobre cuáles van a ser los valores que realmente se verifican cuando tengamos los consumos de cada uno de los usuarios”, agregó.

El nuevo cuadro tarifario se reflejará en las facturas que los usuarios deban pagar a fines de marzo. Por esto, lo que se va a reflejar en dichas facturas es el consumo de pocos días.

Sobre la aplicación de los beneficios para paliar el impacto del aumento, Aversano detalló que hay un 55 por ciento de los usuarios de Jujuy que consumen hasta 190 kilovatios, muchos de los cuales van a entrar en tarifa social. “Pueden darse casos que entran en la tarifa social y además bajen el consumo, por lo que puede pasar que paguen menos de lo que están pagando ahora”, aventuró.

Para el ejecutivo de Ejesa, unos 40 mil usuarios se verán beneficiados por la tarifa social. Aversano indicó: “Los criterios de elegibilidad son ser jubilado o pensionado, con un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional, personas con empleos de relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor a dos salarios mínimo vital y móvil, ser titular de programas sociales… es decir, una serie de criterios para determinar la tarifa social que ha cambiado”.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...