El CEPA brindó precisiones sobre la Ley Impositiva bonaerense

A partir de la discusión planteada en la provincia de Buenos Aires en torno a la Ley Impositiva, cuyo debate legislativo impidió el bloque de Juntos por el Cambio, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) difundió un análisis detallado a través de su cuenta de Twitter.

«Respecto de la Ley Impositiva de la Provincia de Buenos Aires, y ante la gran cantidad de información que circula, resulta importante hacer un análisis con mayor profundidad», señala la comunicación. Y abre un hilo con las siguientes precisiones:

1) El objetivo central es no perder recaudación de la Pcia. de BA en términos reales. Dado que la inflación 2019 en el promedio nacional terminará en 55% (récord desde 1991), la única forma de evitar una pérdida de ingresos tributarios en términos reales es que estos aumenten 55%.

2) Expresado de otra forma, con ese incremento la provincia de Buenos Aires no aumentaría la recaudación real, sino que se ubicaría con los mismos ingresos que un año atrás.

3) Para que ese aumento del 55% no impacte a todos/as por igual, el proyecto propone subas por debajo del 55% para los/as que menos tienen y superiores al 55% para los/as que más tienen. Esto se denomina progresividad tributaria.

4) En el Inmobiliario Urbano, para el 86% de los/as contribuyentes el aumento representa menos de $3.500 anual. Dato clave: en PBA hay 18 M de habitantes, pero sólo 4,5 M son propietarios/as. De ese universo, el 86% (3,8 millones) son los que pagarían un aumento de $290 por mes.

5) Siguiendo con el Inmobiliario Urbano, el 50% de los/as propietarios/as (que son 2,2 millones) tendrá un aumento menor a $1.000 en todo el año. Es decir, $80 pesos al mes. Para las propiedades de menor valor los aumentos son del 15% al 35%, muy debajo de la inflación.

6) Inmobiliario Rural: la suba de 75% aplica solamente sobre los contribuyentes con una sup. mayor a 2.000 hectáreas y una valuac. fiscal mayor a $3.000.000. De los 300 mil propietarios que pagan el inmobiliario rural aproximadamente 200 (el 0,07%) serán los alcanzados por el 75%

7) En los impuestos sobre Ingresos Brutos y Automotor no hay cambios significativos.

8) Las subas en PBA no difieren sustancialmente de lo propuestos en otras jurisdicciones. En Córdoba el aumento será de 41% a 93% en el Inmobiliario Urbano y de 46% a 77% en el Rural. En CABA se decidió actualizar los valores por inflación, registrando un aumento del 55%.

9) Jujuy: para IIBB en 2019 el tope de facturación para pagar la alícuota máxima de 3,5% era de $60 M. Debajo de ese valor, la alícuota aplicable era de 3%. Ese tope se redujo a la mitad por la inflación, quedando gravados muchísimos más contribuyentes con una tasa más alta.

10) Del mismo modo que en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva aprobada en el orden nacional, el mecanismo que se eligió fue la recaudación recayera más progresivamente sobre los que más patrimonio poseen y con menor peso sobre aquellos que menos tienen.

 

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