Destacamos

El Comité para la Prevención de la Tortura investigará la situación de las presas políticas de Jujuy

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) investigará la situación de las presas políticas de Jujuy, a partir de una denuncia de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH).

Luego de la visita de referentes de derechos humanos a la provincia, entre el 11 y el 13 de octubre pasados, la organización envió una nota al Comité denunciando que las mujeres detenidas en el marco de las causas vinculadas con la organización Tupac Amaru sufrían torturas en su prisión domiciliaria.

En la nota, firmada por el presidente de la LADH, José Schulman, se detallaban las condiciones en que encontraron a Graciela López, Adriana Condorí, María Condorí y Patricia Cabana, todas ellas habiendo cumplido además los dos tercios de sus condenas, por lo que deberían estar ya en libertad condicional.

Tras la presentación, el CNPT decidió impulsar una investigación sobre la situación de las detenidas. «En el día de hoy se comunicó telefónicamente la funcionaria Sabrina Cuenca, con quien convenimos concentrar la atención en el caso Graciela López y procurar medidas de emergencia que preserven su salud física», relató Schulman a El Submarino Diario.

La denuncia

Sobre la situación de Graciela López, describieron que estaba «con la piel lastimada, quemada por el dispositivo que se le incrusta en el tobillo» y que «fue sometida a esperar horas en un patio frío para que la atienda algún médico».

«Frente al fuerte dolor, ahora ya no pide salir al médico ni solicita atención psicológica, ya que el maltrato continuo es intolerable», agregaron.

Respecto de Adriana Condorí, detallaron: «Al no tener tobillera, la llaman por teléfono de madrugada para controlar su  permanencia en la prisión domiciliaria. Ella corre asustada, a oscuras, para no demorarse y atender pronto. Entonces la ‘verduguean’ preguntándole si había incumplido y la amenazan con volver a encerrarla. Siempre atiende, aunque sean las 4 de la mañana, pero como si no lo estuviera haciendo, invariablemente la amenazan».

En el caso de María Condorí, relataron que «unx de sus hijxs tuvo un accidente, llamó a sus carcelerxs para que la autorizaran en forma urgente llevarlx para que lo atendieran en la salita sanitaria que está a dos cuadras de la vivienda» pero «le denegaron el permiso con una deshumanización y desidia repugnantes».

Sobre Patricia Cabana, remarcaron la «crítica situación alimentaria de lxs hijxs y de ella misma, la imposibilidad de pagar los servicios, a veces la lleva a pensar que antes de la domiciliaria, aun en una situación de mayor aislamiento y en encierro más duro, por lo menos comían».

«En todos los casos no hay cumplimiento de la atención médica, sanitaria, psicológica y alimentaria», afirman en la denuncia.

La visita a Jujuy

La delegación que visitó la provincia en octubre estuvo integrada por, además de la LADH, representantes de la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina (Fatpren), la Federación de Trabajadores de la Industria (CTA-T), la Federación Judicial Argentina, el Foro por la Democracia y la Libertad de las y los Presos Políticos, la Asociación Americana de Juristas y la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, entre otras organizaciones.

En la oportunidad, se reunieron además con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola, quien se comprometió a dar «tratamiento urgente» en relación a la libertad condicional que ya debería haber sido otorgada meses atrás. Hasta el momento, solo se concretó en el caso de Mirta Guerrero, quien la obtuvo esa misma semana.

También mantuvieron una audiencia con el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello, quien tras escuchar a los referentes de derechos humanos, abrió una investigación.

Reclamo al Superior Tribunal por las presas políticas: «Da vergüenza tener que decirles que cumplan la ley»

La libertad condicional otorgada a Mirta Guerrero incluye requisitos imposibles de cumplir

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Palpalá: Juraron los concejales del FIT-U, Julio Mamaní y Betina Rivero

Esta mañana, durante la sesión preparatoria, prestaron juramento los concejales del FIT-U en Palpalá: Julio Mamani del PTS que renovó su ...