Destacamos
rodolfo tecchi

El Consejo Interuniversitario Nacional será presidido por Tecchi

El Rector de la Unju, Rodolfo Tecchi fue elegido para conducir el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), por primera vez la casa de estudios jujeña encabeza el influyente organismo que nuclea a las universidades argentinas. Estará acompañado en dicha gestión por Guillermo Tamarit, Rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), quien quedó a cargo de la vicepresidencia del Cuerpo.

Ambos resultaron electos por sus pares, representantes de todas las Universidades Nacionales Argentinas, así como de Institutos Universitarios y Universidades Provinciales reconocidas por la Nación.

Luego de la elección, realizada este viernes en el marco del 77º Plenario de Rectores, en la sede de la Unnoba, el flamante titular del Consejo señaló que, “para la UNJu esto es el reconocimiento del trabajo, su crecimiento, desarrollo y presencia activa en todos los foros universitarios nacionales”.

Tecchi agregó que “es un halago recibir esta distinción durante este año, otorgada por el resto de las universidades nacionales, entre ellas las más grandes del país, como la de Buenos Aires, la de Córdoba y las de más reciente creación, quienes confiaron en que durante este año la UNJupuede liderar el trabajo del comité ejecutivo del CIN”.

Manifestó además que “el principal desafío será superar los problemas que tuvo la universidad pública en el último año, que estuvieron vinculados con cuestiones presupuestarias que derivaron del aumento de tarifas, además de ciertas acusaciones absolutamente infundadas y generalizadas sobre todas las universidades nacionales. Al margen de ello –sostuvo Tecchi- se trata de volver a poner en marcha el sistema de universidades nacionales, sobre todo el crecimiento y desarrollo que han tenido en los últimos años que es realmente importante”.

Por su parte, Tamarit señaló que “apostamos siempre al consenso y al diálogo, porque entendemos que la fortaleza del CIN está dada no solo porque podamos presentarnos juntos en el sistema, sino también ante la sociedad”.

El CIN tiene funciones de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario, así como la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario. Junto con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), integra el Consejo de Universidades, que preside el Ministro de Educación de la Nación.

x

Check Also

Los municipios se suman al Acuerdo Escolar 2023

Con el propósito de llegar a todos los rincones de la provincia, el Gobierno de Jujuy unifica criterios con municipios y ...