Las ventas en los supermercados registraron un aumento de casi 2% mensual en enero. Asimismo, el consumo en estos establecimientos arrojó su primera mejora interanual desde que Javier Milei es presidente.
Según informó el INDEC este viernes, la facturación de los supermercados avanzó 1,9% a precios constantes durante el primer mes del año, respecto de diciembre pasado. Mientras que, en comparación con enero de 2024, el incremento fue del 4,2%.
A nivel de producto, las principales mejoras reales se verificaron en el consumo de indumentaria, alimentos preparados y de rotisería, y productos de electrónica. En el otro extremo, el peor dato se vio en productos de almacén.
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Las ventas en supermercados subieron 4,2% interanual en enero de 2025 y 1,9% respecto del mes previo https://t.co/6yYfMXyGvT pic.twitter.com/tP8jmbnDsx— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 21, 2025
En cuanto a los medios de pago se mantuvo la tendencia de los meses anteriores; un crecimiento en el uso de tarjetas de crédito y, fundamentalmente, de «otros medios de pago» (que incluyen, entre otros, a los pagos con QR) y una caída real en la utilización de efectivo y tarjetas de débito.
Por otra parte, las operaciones realizadas de manera presencial y las efectuadas de manera online exhibieron variaciones similares, aunque las primeras siguieron representando casi la totalidad de las transacciones.
A partir de estos datos, la serie desestacionalizada del INDEC arrojó su mejor dato para el consumo en supermercados de la era Milei.
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Las ventas en centros de compras aumentaron 23,4% interanual en enero de 2025: 22,7% en la región Gran Buenos Aires y 24,4% en el resto del país https://t.co/8I78iOFgt0 pic.twitter.com/nHooS3mQBd— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 21, 2025
También hubo mejoras en las ventas de mayoristas y shoppings
En paralelo, las ventas en autoservicios mayoristas subieron 4,2% mensual, aunque en términos anuales todavía se observó una significativa contracción del 10,5%. Particularmente se destacaron las bajas anuales en artículos de limpieza, carnes y productos de almacén, mientras que electrónica e indumentaria lideraron las subas.
Por su parte, en shoppings la facturación creció 23,4% versus enero del año pasado. Aquí los avances más elevados estuvieron en electrónica, diversión y esparcimiento, y juguetería.
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Autoservicios mayoristas: las ventas disminuyeron 10,5% interanual en enero de 2025 y subieron 4,2% respecto de diciembre de 2024https://t.co/is6hNmnIVW pic.twitter.com/7Dw5bKEc7i— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 21, 2025