Destacamos
ambiente

El Día de la Madre Tierra, un marco para la reconstrucción de vínculos con los originarios

ambienteEl Ministerio de Ambiente y Secretaría de Pueblos Indígenas, en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, avanzaron en la definición de una agenda de trabajo sobre las áreas naturales protegidas locales, que tiene como participantes protagónicas a las comunidades originarias.

Paralelamente a la Firma del Acuerdo de París, realizada de manera histórica por 155 países en Nueva York, el Ministerio de Ambiente junto con la Secretaría de Pueblos Indígenas y Parques Nacionales, concretaron una reunión para definir la participación activa de las comunidades originarias en la cogestión de las áreas protegidas y la valoración de los recursos naturales provinciales.

Estuvieron presentes en la reunión, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, acompañada por el secretario de Biodiversidad, Lucio Giménez; la secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur; y el secretario de Desarrollo Sustentable, Hernán De Arriba; y los equipos técnicos del Ministerio. También participaron la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapaura, acompañada por referentes de algunas comunidades originarias; y el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.

“Nos convocamos a esta reunión, porque estamos atravesando una etapa de reconstrucción del vínculo con los pueblos indígenas, y valorando su inserción en la política pública de Jujuy”, expresó Zigarán y agregó que “en ese marco estamos desarrollando líneas de trabajo concretas, que tienen que ver con la participación de las comunidades originarias en el manejo de las áreas protegidas, tanto nacionales como provinciales”.

“El Día de la Tierra es una oportunidad para que podamos reflexionar y ratificar nuestro compromiso con el ambiente, con los recursos naturales y con la protección de la tierra junto con las comunidades originarias de nuestra provincia”.

Sarapura, por su parte, explicó que “la Madre Tierra se constituye en política pública, de defensa y protección de los recursos naturales”.

“Venimos consolidando un perfil de trabajo con el Ministerio de Ambiente provincial y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”.

“Vamos a trabajar en la cogestión de áreas protegidas, vamos a crear áreas indígenas comunitarias de conservación, reconociéndoles a las comunidades que son ellas quienes nos pueden enseñar la relación armónica con la tierra, son ellas quienes han preservado la naturaleza”, ponderó Sarapura.

Ezcurra, en tanto, apuntó que “Parques Nacionales tiene la misión de proteger aquellos sitios sobresalientes de la Argentina» y subrayó que «Jujuy tiene dos sitios muy concretos, Pozuelos y Calilegua, que integran el Sistema Nacional de Áreas protegidas».

«Vamos a trabajar el vínculo con las comunidades de pueblos originarios, para fortalecer la preservación de esos sitios”.

x

Check Also

Original protesta: Se vistieron de Reyes Magos para reclamar ayuda a comedores y merenderos

Organizaciones sociales marcharon este jueves en San Salvador de Jujuy para reclamar asistencia del gobierno para merenderos y comedores populares. La ...