alberto matuk 09

El Ejecutivo defiende su oferta de compensación salarial a los estatales

alberto matuk 09El Gobierno provincial sumó otros 875 pesos a los 1750 que había pagado entre diciembre y enero, a modo de compensación salarial a los trabajadores estatales, que se abona este viernes. Los ministros de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, y de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, así lo anunciaron a los dirigentes de los dos colectivos sindicales de la administración pública, el Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE). 

Pierazzoli resaltó: «Estamos haciendo todos los esfuerzos en las mismas condiciones con las mismas características que el mes de enero para poder seguir dialogando con respecto a la política salarial 2015 que se va a llevar adelante con impacto en el mes de marzo”.

Ambos funcionarios plantearon «como eje fundamental de las reuniones la metodología para aplicar en las negociaciones paritarias un proceso ordenado, donde también se aborden las cuestiones sectoriales o aspectos particulares».

El ministro de Hacienda destacó que el Gobierno de la provincia «ha hecho un esfuerzo muy grande para llevar adelante este complemento, más el anuncio que hemos hecho a los sectores sindicales del aumento de la ayuda escolar para el mes de febrero paralela con el cronograma del mes de marzo».

Explicó que de 510 pesos vigentes del año pasado se llevará este concepto a 700 pesos, y recalcó que «esto lo unimos con una política integral definida por el gobernador Eduardo Fellner, que incluye la canasta escolar y el normal inicio del ciclo lectivo, a los efectos de que todos accedan a la educación”. 

Enfatizó tambien que en dichas series de reuniones se trabajó dos ejes obteniendo respuestas diferenciadas de los sectores.

Por otra parte, sobre el trabajo con la paritaria docente expresó que “se les ha notificado que primero estamos con una mesa de diálogo y concertación con la docencia que tiene continuidad en el transcurso de este mes, habiendo definido la paritaria nacional y una vez cerrada la negociación docente se empezara a trabajar con el resto de los escalafones de una manera ordenada”.

Finalmente, recalcó que “vamos a priorizar la discusión salarial y el resto de los temas vamos a tratarlos en comisiones paritarias lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo y de los diversos temas de distintos, reclamos de las agrupaciones sindicales, llámese Intersindical, Frente o Multisectorial, se pierde vista poder avanzar concretamente con cuestiones que hacen al escalafón y hasta con planteos que se pueden hacer de cambio estructural que siempre se han reclamado para eso está la Ley de Paritaria que se ha sancionado de tocar los temas que hacen a cada escalafón”.

Por su parte, Matuk destacó la importancia de la voluntad de diálogo “tanto del lado de los gremios, como así también del Gobierno”,  ya que esta actitud “es muy importante para Jujuy”, y puso énfasis en la aceptación de la ley de paritarias por parte de la Multisectorial —a diferencia de los mayoritarios FGE e ITE, indicando que se informó al resto de los gremios que todavía “hay algunos artículos de la ley que se pueden llevar a discusión».

“El Gobierno va a proponer a las partes la aplicación de la ley de paritarias, porque entendemos que es la manera más ordenada de conversar y discutir las cuestiones de orden general y sectorial referentes a las condiciones de trabajo, inclusive una revisión de la ley 3161 para que podamos avanzar en una reforma integral del marco legal, para modernizarlo y luego lo que se refiere a la negociación de la pauta salarial”, concluyó el ministro.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...