Destacamos
24M 2017 acto morales

El Ejecutivo provincial y la Municipalidad conmemoraron el 24M por separado

El radicalismo local, que es oficialismo a nivel provincial y también en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se dividió en dos para conmemorar el 24M. El gobernador Gerardo Morales recibió a la viuda de Julio César Strassera en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, mientras que el intendente Raúl «Chuli» Jorge encabezó el acto en la plazoleta que lleva el nombre del exfilscal, en la punta del Parque San Martín. 

Morales recibió a Marisa Tobar, viuda del fiscal del juicio a las Juntas, Julio César Strassera, en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno. En el encuentro se resaltó que por iniciativa de la senadora nacional Silvia Giacoppo, que estuvo presente, se incorporó en el Registro de la Memoria del Mundo, de América Latina y el Caribe (Mowlac) de la Unesco la serie documental de las actas y reuniones de la junta militar del periodo 1976 / 1983, «en virtud de reunir una doble condición, al ser una fuente historiográfica insustituible, con aporte de peso a las causas contra los crímenes de lesa humanidad, por lo que fue declarada patrimonio de la humanidad».

«Esta es una fecha en la que todos los argentinos volvemos a pensar los desafíos que tenemos hacia el futuro y los hechos que hicieron que entremos en una de las etapas más oscuras de nuestro país”, señaló Morales.

“La última etapa negra que vivió nuestro país pudo superarse gracias a la actitud del pueblo expresada en la política y por un presidente, como Raúl Alfonsín, quién marcó los lineamientos para poder recuperar la democracia, para que nunca más podamos experimentar estos procesos cíclicos de golpes de Estado», repasó el gobernador.

Sobre el rol que jugó la justicia en general y el entonces fiscal Strassera, destacó «la participación de un tribunal con jueces dispuestos a luchar por la verdad y la justicia, defendiendo la vida, y particularmente un fiscal que hizo frente a las acusaciones de recientes juntas militares, que aún en la década del 80 detentaban un poder importante”.

24M 2017 acto chuliAl aire libre

Casi en simultáneo, en la plazoleta Julio César Strassera se realizaba el acto municipal.

Allí, el intendente Raúl Jorge manifestó: «La memoria forma parte del patrimonio de la nación en este proceso que vivimos de recuperación de la democracia, de libertad y los derechos, y es muy  importante que quienes hayamos vivido, tal vez siendo muy jóvenes, esa etapa tan dura, tan difícil, tan cruenta de nuestro país, podamos los 24 de mazo no solo recordar, sino recordarlo todos los años para que exista esto que con tanta fuerza y contundencia dijo el fiscal Julio César Strassera: Nunca Más”.  

El jefe comunal, que estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, funcionarios de su gabinete, legisladores provinciales y representantes de organismos de derechos humanos, afirmó que «Nunca Más significa dar una vuelta a la página de la historia y mirar para el futuro”. 

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...