El Estado nacional compró la totalidad de la producción de respiradores artificiales de los «próximos dos meses», informó este domingo el presidente Alberto Fernández al detallar las medidas de asistencia para mitigar la pandemia de coronavirus. Destacó además que China está realizando donaciones de esos dispositivos.
El mandatario afirmó que el país está en condiciones de tener en el próximo mes, o mes y medio, las cantidades que se necesitan.
«En Argentina hay tres fábricas de respiradores artificiales, y toda la producción de los próximos dos meses está comprada por el Estado, y allí ya tendremos una cantidad suficiente», consignó Fernández en declaraciones a radio Rivadavia.
Además, el mandatario destacó que China está «donando respiradores artificiales» y sumó que «hay empresarios privados» que también «han hecho una donación muy importante, que están manejando ellos, haciendo la compra ellos y ofreciendo la compra de respiradores para que importemos a la Argentina».
«Hemos hecho todo lo que debíamos hacer, y ahora depende de que nosotros seamos inteligentes y no tiremos por la borda todo el esfuerzo que se ha hecho», subrayó Fernández.
Por otro lado, el Presidente sostuvo que hay una «discusión médica» sobre la eficacia de los kits para hacer las pruebas de coronavirus, en referencia a que «hay todavía cierta incertidumbre sobre la certeza del resultado que dejan», por lo que puntualizó que los análisis que hacen tanto el Instituto Malbrán como los «35 laboratorios» que se sumaron a partir de «esta semana» tienen una metodología «mucho más precisa».