El FGE aceptó los 1.300 en tres cuotas pero la Intersindical le dijo no al gobierno

aaa-navidad plataLa Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) rechazó ayer los 1.300 pesos pagados en tres cuotas que propuso el gobierno como ayuda extraordinaria de fin de año, mientras que el Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Multisectorial aceptaron la oferta.

La ITE, conformada por ATE, los profesionales de Apuap, los trabajadores judiciales y los empleados de organismo de control (Apoc), explicó los motivos del rechazo a través de Freddy Berdeja, titular de los judiciales: «Simplemente queríamos 2.000 pesos para todos los empleados de la administración pública, sin distinciones; y las tres cuotas, 500 pesos en diciembre, 400 en enero y 400 febrero, significa que terminamos de percibir la ayuda extraordinaria recién en marzo de 2014”.

Los gremios estatales de la ITE también rechazaron el pago del aguinaldo, porque no se incluyen los ítems en negro, lo que reduce significativamente el monto a percibir. Fernando Acosta, titular de ATE, puso como ejemplo: “No están considerados el último aumento conseguido de 300 pesos, porque ese monto es no remunerativos ni bonificables; por lo tanto, es menos plata con el aguinaldo”.

Por su parte, el FGE y la Multisectorial sí aceptaron la oferta del gobierno, pero aclararon que lo hicieron “bajo protesta”, ya que esperaban también 2.000 pesos. Con la misma modalidad tomaron el pago de la segunda cuota del aguinaldo antes de Navidad, tal como propuso el Ejecutivo provincial.

El ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, explicó que el medio aguinaldo comenzará a pagarse el viernes 20 de diciembre, y que la ayuda extraordinaria se abonará en tres cuotas: entre Navidad y Año Nuevo, 500 pesos; con los sueldos de enero, 400 pesos, y finalmente la última semana de febrero, los restantes 400. “Este acuerdo tiene una doble importancia: por un lado significa un esfuerzo muy grande de todos los jujeños y por el otro la necesidad de seguir buscando financiamiento para atender los compromisos que viene asumiendo el Gobierno”, manifestó el ministro.

El secretario general de UPCN, Luis Cabana, que integra el FGE, recalcó la importancia de que se haya tomado la decisión del pago del aguinaldo en “forma íntegra antes de Navidad”, lo cual le permite a los trabajadores “llevar algo más a su poder adquisitivo en lo que tiene que ver con las fiestas”. 


 

x

Check Also

Los pedidos de juicio político toman estado parlamentario en una nueva sesión ordinaria 

El titular de la Comisión de Asuntos Institucionales, el diputado Ramiro Tizón, anunció a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), que ...