fge-gobierno-jun24

El FGE rechazó el cinco por ciento de aumento y mañana hará una contrapropuesta

fge-gobierno-jun24El Frente de Gremios Estatales (FGE) rechazó de plano la propuesta de recomposición salarial del cinco por ciento acumulativo formulada por el gobierno de la provincia, durante la reunión que mantuvo ayer con funcionarios. 

El ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, dijo que la provincia se ajusta a la pauta nacional del 28,1 por ciento de recomposición salarial que ya aceptó la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), porcentaje que se alcanza sumando un 5 por ciento al 22 otorgado en marzo. Señaló que ese incremento se aplicaría a los haberes de junio, por lo que incidiría en el medio aguinaldo, y propuso volver a conversar en agosto la posibilidad de otorgar un tercer tramo de recomposición.

 La dirigencia del FGE rechazó la oferta y lo fundamentó con números. Con la propuesta del gobierno, un trabajador que cobra, por ejemplo, 6000 pesos, pasará a cobrar 6300, lo cual es considerado insuficiente. «Pone en evidencia una política de injusticia y desigualdad para los trabajadores que cobran menos», advirtieron.

Pierazzoli le pidió al Frente que haga una contrapropuesta, pero dijo que cualquier incremento estará supeditado a las decisiones que en este sentido se tomen a nivel nacional. Los sindicalistas van a reunirse esta tarde para elaborar una contrapropuesta que presentarán este jueves en la siguiente reunión. 

 Desprecarización, asignaciones, blanqueo y jubilación

 En la reunión, los funcionarios entregaron copias de los tres proyectos de ley que presentó el Ejecutivo en la Legislatura para regularizar las situaciones de precarización y condiciones para la estabilidad del trabajador público. Los sindicalistas tienen dudas sobre los tiempos en que se llevarán a cabo los procedimientos para desprecarizar a los trabajadores, más allá de que una de las iniciativas contempla que los gremios pasen a integrar una unidad de control que verifique el cumplimiento de este plan.

 Por lo pronto, una comisión técnica integrada por funcionarios del Ejecutivo y por los intendentes y comisionados municipales, se reunirá el jueves para trabajar sobre la desprecarización, mientras que las reuniones con los gremios municipales, a pedido de Carlos Santillán (Seom), se realizarán a partir de la próxima semana.

 El ministro de Gobierno, Alberto Matuk, les dijo a los gremios que los proyectos no son cerrados y que están abiertos a sus aportes, lo que –aseguró- está garantizado en el marco del tratamiento legislativo.

 Con respecto al blanqueo, el director de Personal, Andrés Eleit, señaló que ya hay un relevamiento de trabajadores dependientes de los ministerios, pero que falta definir el listado de los empleados municipales, y que para ello serán necesarias algunas otras reuniones. Santillán dijo que el gobierno ya cuenta con el relevamiento realizado por el Seom, donde figuran los municipales «que efectivamente trabajan” y no los «ñoquis políticos», según aclaró.

 Con relación a las asignaciones familiares, el gobierno presentó una propuesta para adecuar las mismas en forma escalonada (con incrementos de entre el 30 y el 40 por ciento), pero solo serán beneficiados los conceptos que se cobran por hijo y por hijo discapacitado. Nacimiento, adopción y matrimonio no vienen con aumento.

 El gobierno tampoco llevó a la reunión un plan para asegurar el cobro igualitario de las asignaciones familiares de los trabajadores jornalizados y capacitadores, ya que éstos están sometidos en la provincia y en los municipios a un régimen vil de “proporcionalidad”: por ejemplo, jornalizados de 4 horas, cobran apenas 90 pesos por hijo, cuando trabajadores de planta permanente están cobrando 320 pesos por cada hijo. El secretario de Egresos Públicos, Miguel Lasquera, admitió que “hay conceptos que no son liquidados por los municipios”, una denuncia que el Seom viene realizando hace varios meses.

 Por otra parte, los estatales llevaron la propuesta de suspender las jubilaciones compulsivas que intenta realizar el gobierno, puesto que no está garantizado un blanqueo adecuado para los trabajadores, ya que uno de los últimos decretos del Ejecutivo estipula blanquear los últimos 5 años, y no los últimos 10, que es la cantidad que toma la Anses para promediar cuánto será la jubilación de cada agente.

 Pierazzoli dijo que no hay posibilidad de discutir sobre los plazos estipulados en el decreto de blanqueo, ya que esto fue aceptado “por otro sector de trabajadores”. Por ello, no se descarta que el Frente Estatal inicie una campaña en contra de la jubilación compulsiva que, afirman, no les garantizará ingresos dignos a los nuevos pasivos. Además, el ministro de Hacienda señaló que el blanqueo no implicará una mejora adicional en el salario.

x

Check Also

Gerardo Morales decreta vacunación obligatoria y descuentos a no vacunados

Por el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad. El Gobierno de Jujuy ya publicó en el Boletín Oficial el decreto N°3768/2021 ...