Destacamos
ite y gobierno-mesa

La ITE no está conforme con la oferta del gobierno, pero seguirá el diálogo

ite y gobierno-mesaLos funcionarios del gobierno se reunieron durante esta jornada con la dirigencia de la Intersindical de Trabajadores Estatales, donde se informó sobre los tres proyectos de ley sobre trabajo no registrado (dejaron copias a los gremios), sobre jubilación y pauta salarial.

 La oferta gubernamental fue del 5 por ciento de aumento en el mes de junio que se suman al 22 por ciento del primer semestre y al ser acumulativos, llegan al 28,1 por ciento anual de incremento salarial para este año. Este 5 por ciento, impacta en la primera parte del sueldo anual complementario. La pauta salarial para el segundo semestre fue rechazada por los gremialistas.
Se aumenta el valor de la asignación por hijo, para igualar a lo que paga el gobierno nacional, pero se haría en dos cuotas, la primera en junio y la restante en octubre.

 No obstante, seguirá el dialogo, porque el gobierno tras enviar los proyectos a la legislatura, para terminar con los empleos estatales en negro, entregaron copias de los mismos, para que cada gremio los estudie y «haga aportes», para su sanción a futuro.

 Se acordó que el lunes venidero, se produzca una nueva reunión, entre el Gobierno y la ITE para afinar el lápiz sobre los proyectos presentados, para terminar con la precarización y acercar posiciones con la pauta salarial.

 Sobre el piso salarial, la ITE dice que el salario mínimo tiene que ser igual al costo de la canasta básica, que según un estudio de la cátedra de economía política de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es de 9.700 pesos mensuales. En cuanto a esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli pidió a los sindicalistas que le acerquen el estudio para evaluar el aspecto metodológico

 Otro tema que tocaron fue, la jubilación compulsiva y los ministros participantes de la reunión, afirmaron que no se va a avanzar en función del rechazo que hicieron los gremios, y van a conformar una comisión para estudiarlo como mejorar las condiciones de jubilación.

x

Check Also

Dos listas compiten en las PASO del Frente de Izquierda de los Trabajadores

Con vistas a las elecciones PASO del próximo 12 de septiembre el FIT-U presentó sus precandidatos/as a diputados/as nacionales por Jujuy ...