fge-reunion sin gobierno 01

El FGE se endurece, denuncia amenazas y adelanta medidas de fuerza

fge-reunion sin gobierno 01La dirigencia del Frente de Gremios Estatales (FGE) adelantó que podría decidir medidas de fuerza en el plenario convocado para este viernes. Los ánimos se caldearon tras la fallida reunión con el Ejecutivo provincial, en la que los sindicalistas pretendían plantear un pedido de recomposición salarial del 28 por ciento para el segundo semestre del año y discutir puntos no cumplidos que quedaron pendientes en encuentros anteriores. Denunciaron además amenazas por parte del fiscal de Estado, Gustavo Toro.

El Frente llevaba como contrapropuesta solicitar al gobierno que otorgue un 28 por ciento por sobre el 22 otorgado en marzo y que contemplaba solo el primer semestre de año. Ese porcentaje surgió de un relevamiento de precios que da cuenta de que en el primer semestre de 2014 los costos de la canasta básica aumentaron ostensiblemente en Jujuy. De este modo, el pedido del Frente totaliza un 50 por ciento de recomposición anual.

 Además, los sindicalistas iban a pedir “que se consideren los aportes realizados por los asesores legales del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) sobre las leyes de lo que el gobierno ahora denomina como ‘trabajo no registrado’, ya que dichas iniciativas, lejos de resolver el problema de la precarización laboral en el sector público, acentúan las nefastas consecuencias de la precarización”.

 En la reunión del martes, cuando los gremios expresaron su disconformidad con la oferta oficial del 5 por ciento, los funcionarios les pidieron que acercaran una contrapropuesta, para lo cual se acordó un encuentro en el Ministerio de la Producción.

 El FGE comunicó: “Sin embargo, no llegó ningún ministro del Ejecutivo, sino solo algunos secretarios. Esto ofuscó a la dirigencia del FGE, que reclamó enérgicamente este destrato por parte del Ejecutivo. En ese marco, el fiscal de Estado, de apellido Toro, se dirigió a uno de los dirigentes del Seom y le dijo que debía ‘tener cuidado’. Previamente, Toro había dicho que el Frente Estatal llega a estas reuniones ‘en patota’”.

 “No es la primera vez que Toro provoca a los gremialistas -continúa el comunicado del FGE-. En uno de los primeros encuentros, provocó a la compañera secretaria General de Atsa, pidiéndole que demuestre sus ‘credenciales’ gremiales para ejercer la representación de sus afiliados en las negociaciones con el gobierno”.

 “Esta táctica fue repudiada por los dirigentes estatales, quienes no ahorraron calificativos a la hora de describir la mala fe, los acomodos políticos, actos de corrupción, el descaro de no traer respuestas y el daño que este gobierno le está haciendo a la provincia, no sólo al desatender las demandas de las clases trabajadoras y más desprotegidas, sino al no gobernar para todos los jujeños por igual”, finalizan.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...