fge-perro 05

El Frente de Gremios Estatales recibió al Seom con bombos y platillos

fge-perro 05“El que saque los pies del plato, para nosotros será un traidor”, sentenció Carlos Santillán esta mañana en el acto en el que se concretó la incorporación del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), del que es secretario general, al Frente de Gremios Estatales.

Santillán señaló: “Esta convocatoria es para todos los sindicatos que estamos unidos en una situación bastante caótica, porque adonde miremos, hay problemas”, y aseguró que en el renovado FGE está “la mayoría de los trabajadores”.

En su análisis de la cuestión gremial en el ámbito de los trabajadores estatales, indicó: “Pasaron demasiadas cosas en los últimos tiempos; hubo traiciones y peleas que hicieron que el gobierno saque ventaja”, y agregó: “Acá se sella esta unidad y el gobierno va a tener que reconocer a este Frente, porque somos los representantes de los trabajadores. Acá está la educación, la salud, los municipales. Acá están los trabajadores y nos van a tener que atender y dar soluciones”.

“Sabemos que va a haber presión, y ya la hay, ya hay ofrecimientos a sindicatos para que se vayan a la Intersindical”, afirmó, y aseguró: “Este Frente de Gremios Estatales tiene devoción por los trabajadores, y el que saque los pies del plato de donde están los compañeros luchando por los derechos de los trabajadores, para nosotros será un traidor”.

Más incorporaciones

Otro gremio que se sumó al nuevo FGE es el Sindicato de Trabajadores Viales de la Provincia (Sitravip), que hasta ahora integraba la alicaída Multisectorial. Su titular, Víctor Stipechi, dijo a El Submarino que la decisión de incorporarse al Frente se tomó para priorizar los reclamos de los trabajadores.

Consultado sobre cuál era la situación anterior, en la Multisectorial, el sindicalista señaló: “Al ser una agrupación con pocos sindicatos, era ninguneada por el gobierno, y siempre nos llamaban fuera de término. Esto entorpecía la organización de los trabajadores. Así que vemos que es mejor sumarnos a una agrupación mayor para hacerle frente al gobierno”.

Con estas incorporaciones, el FGE queda conformado por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), el Centro de Educación Media y Superior (Cedems), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión de Trabajadores de la Educación No Formal (Utenof), la Unión de Trabajadores Estatales Argentinos (Utea), el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Familia (Soemfa) y el Sindicato de Emplados y Obreros Municipales (Seom) de Palpalá. 

«Que sean más coherentes»

 Yolanda Canchi, titular de la Atsa, renovó energías en la demanda de atención por parte del gobierno: “Queremos que nos reciba el gobernador, pero ya sabemos que nos manda a sus súbditos, que entorpecen las negociaciones”.

Sobre la expectativa que le despierta la incorporación del Seom al FGE, indicó: “Esperamos que sean más coherentes de lo que fueron hasta el momento. El gobierno tiene que tomar los índices de inflación reales; no hay opciones ni alternativas”.

La sindicalista refirió que si bien todavía no acordaron qué porcentaje de aumento van a pedir, “en negociaciones anteriores se habló de un 35 por ciento”. 

x

Check Also

El FIT se quejó porque la Cámara de Diputados votó contra la renuncia de un legislador del sector

Durante la 9na sesión extraordinaria después casi de siete meses ingresó el pedido de renuncia presentado por el diputado, Iñaki Aldasoro ...