Destacamos

El Frente de Izquierda inscribió su alianza para las elecciones en Jujuy: “Vamos por todo”

El Frente de Izquierda fue uno de las primeras alianzas inscriptas en el Tribunal Electoral Permanente de Jujuy. La coalición está conformada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero para las elecciones provinciales y municipales del 9 de junio. Todavía no se definieron las candidaturas en todas las categorías, cuyo plazo vence el 24 de abril.

Alejandro Vilca, Natalia Morales, Gastón Remy e Iñaki Aldasoro fueron los encargados presentar la documentación para inscribir al Frente de Izquierda.

Consultado por El Submarino Radio, (91.5) por el desafío en estas elecciones, Vilca dijo que “para nosotros sobre todo que se constituya el Frente de Izquierda es el desafío, llegar a todas las provincias con candidatos con una plataforma que nos permita dar una alternativa, una salida al país, creo que en esta situación política están probando diferentes recetas las que nos propone Macri o el PJ con Cristina que siempre está atada a mantener los acuerdos con el fondo monetario internacional, lo que significa más ajustes. Lo que la izquierda plantea es romper los acuerdos con el fondo monetario internacional y poner en primer lugar las necesidades sociales, queremos debatir el país y como salir de la crisis, es parte del partido lograr más bancas y concejales en toda la provincia que sirvan para defender los derechos de los trabajadores.

¿La prioridad serían los ámbitos parlamentarios en la provincia y a los municipios o trabajar sobre una candidatura a nivel provincial?

Nosotros vamos a pelear todo, la gobernación nos parece importante en el sentido de poder desarrollar nuestra propuesta y porque no transformarnos en una verdadera oposición a este gobierno. Hemos visto como el PJ trastabilla permanentemente siendo funcional a la política del gobierno, votándole todas las leyes que pedían. La izquierda ha sido la única fuerza política consecuente que ha mantenido sus decisiones y siempre se ha mantenido del lado de los trabajadores, nos parece importante seguir manteniendo no sólo el caudal de votos y la representación parlamentaria sino también construir una fuerza política en los lugares de trabajo de estudio ligado a las mujeres a la juventud que son sectores que por ahí se ven más golpeados en situaciones más críticas como ésta.

Por su parte, Iñaki Aldasoro del Partido Obrero dijo que “la lucha por la defensa de las garantías democráticas en ese sentido los compañeros que integramos el Frente de Izquierda tenemos una autoridad absoluta de que hemos estado en todo en todos estos escenarios junto a los trabajadores y eso lo queremos capitalizar políticamente para poder desarrollar una gran alternativa política de los trabajadores en este 9 de junio que van a ser las elecciones este año.

¿Habrá más mujeres en representación del partido?

Si, nosotros históricamente teníamos un fuerte cupo invertido si vos te fijas la cantidad y mujeres que tenemos en las listas, teníamos dos tercios ahora con el cupo femenino que salió del 50% y 50% vamos a tener que reducir esta posibilidad. Los partidos que integran el FIT están integrados en su mayoría por mujeres evidentemente eso se reflejaba en la conformación de las listas.

¿Cómo será el mecanismo para definir las candidaturas?

Como parte del Frente de Izquierda, como partido nacional que intervienen en las 24 provincias del país siempre somos partidarios de defender un criterio de candidaturas de manera integral con acuerdos en todo el país. En ese sentido existe una mesa de los partidos que integran el FIT a nivel nacional que están discutiendo la conformación de las listas. En toda la provincia se está charlando y el 24 de abril es el plazo para fijar la candidatura, en ese sentido destacar que va hacer una lista armada con activistas, con luchadores, con referentes de la mujer, en este sentido estamos trabajando para constituir al FIT como la alternativa política de Jujuy.

¿La prioridad es lograr más bancas en los ámbitos parlamentarios o ir por la gobernación?

Mira nosotros nos planteamos como una alternativa de poder en la provincia por eso planteamos que somos una alternativa política porque entendemos que nuestro programa defiende y resumen los intereses de la mayoría de los jujeños frente al fracaso de los partidos tradicionales, después vamos a ver que se termina consumando el 9 de junio. Desde ya reforzar una presencia de luchadores en todos los consejos, en la legislatura es un objetivo, pero desde ya tenemos el desafío de ser una alternativa política que saque a Jujuy de la bancarrota en la que se encuentra hoy en día.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

En Jujuy también hubo expresiones de apoyo al presidente Macri

Miles de personas expresaron en distintas plazas del país su apoyo a la gestión del presidente Mauricio Macri. En San Salvador ...