Destacamos

El Frente de Izquierda Unidad presentó a sus candidatas en Jujuy

Este fin de semana, se realizó la presentación de candidatas a concejalas y diputadas del Frente de Izquierda Unidad, se trata de mujeres trabajadoras, estudiantes y jóvenes que son referentes y parte de las principales luchas que hay en la provincia.

Son candidatas de las localidades de San Salvador, Ledesma, Palpalá, Perico, Abra Pampa, Monterrico, Humahuaca, El Talar y La Quiaca.

Natalia Morales, actual diputada por el PTS en el FIT y referente de Pan y Rosas, mencionó que » las candidatas del FITU expresan a las mujeres que son parte de las principales luchas por el Ni Una Menos, la vivienda, salud, educación y la precarización, y eligen ante la resignación y el disciplinamiento el camino de la organización y lucha. Esa organización es política, contra los partidos patronales responsables de la crisis social, económica y sanitaria que recae mucho más sobre las mujeres y la juventud, pero también contra la burocracia sindical…»

También sostuvo » el FITU apoya la ampliación de derecho y el cupo femenino, que para nuestra organización no es un requisito a cumplir, más bien la expresión del rol de las mujeres como se vio en listas donde superamos el 70% de las candidaturas. Dimos una importante pelea para que no sea un techo sino un piso desde donde partir, ya que de cara a las elecciones restringe la participación de muchas compañeras. Busca su reelección.

“Tenemos que pelear por nuestros derechos, si no lo hacemos nosotras no lo va a hacer nadie más. Los gobiernos dicen que pueden controlar la pandemia, pero a las trabajadoras se nos está yendo la vida, las docentes se están muriendo, el personal de salud se pone al hombro la salud de la población, y el gobierno hace alarde de eso, hace publicidad. Pero no estamos para eso, nosotras no estamos para que se haga homenaje de nuestro sufrimiento y tampoco para predicar falsa sororidad. Tenemos que mirar más arriba, no conformarnos, y para estas elecciones tenemos que lograr conseguir que muchas personas estén dispuestas a sumarse a esta campaña, necesitamos cientos de fiscales para defender esta lista” dijo Laura Aleman, integrante de la Red de Trabajadorxs Precarizadxs Jujuy y candidata a diputada por San Salvador.

“Aquí está presente una fuerza importante, me refiero a la fuerza de decir Ni una menos por la violencia machista, pero también Ni una menos sin vivienda y sin trabajo. Esas son peleas que también defendemos y estamos en la primera línea. Pero también ver más allá tiene que ser pelear por el derecho a tener tiempo, a expresarnos y que el arte no sea un privilegio de una elite.” Nadia Ruge, trabajadora precarizada y referente de artistas por el FITU.

Keila Zequeiros, quien es candidata a concejal por San Salvador y dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, planteó que “ Es importante esta fuerza que tenemos, y con ellas conformamos nuestras listas, con mujeres que no tienen nada que ver con esas políticas que vienen de las mismas familias de siempre. Se trata también de golpear con un solo puño, por eso con nuestra lucha también sacamos conclusiones, y sabemos que no se trata solo de resistir, sino de ganar, de torcerle el brazo a los poderosos, y es por eso que tenemos que lograr que cada comité de apoyo, que cada fiscal, que cada persona que se suma a la campaña, tiene que saber que esto es parte de prepararnos para accionar y en ese camino tenemos que unificar las luchas de toda la clase trabajadora, de la juventud y de las mujeres y lograr su coordinación”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Suspensión de la diputada Cejas: En lugar del Poder Legislativo, se presentó el Ejecutivo

Un hecho inesperado ocurrió este martes en la audiencia convocada por el Superior Tribunal de Justicia, por la medida cautelar presentada ...