tupac rinconada salud

El Fuyo y la Tupac brindaron asistencia social en Humahuaca y Rinconada

tupac rinconada saludUna silla de ruedas, anteojos, ropa, leche y juguetes entregó el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (Fuyo) junto al equipo de salud de la Tupac Amaru en las localidades de Humahuaca y Rinconada. También realizaron tareas de prevención de diversas enfermedades y entrega de medicamentos y folletería alusiva.    

El equipo de salud que se trasladó al interior de la provincia estuvo integrado por médicos, enfermeros, agentes sanitarios y auxiliares de farmacia acompañados por la diputada del Fuyo, María Ester Mamani, y su equipo de trabajo.

En Humahuaca se entregó una silla de ruedas a un niño con parálisis cerebral. Luego el equipo se trasladó a Rinconada. Allí se entregó ropa, leche y juguetes a niños de la Escuela Nº 23 María de los Remedios Escalada de San Martín y anteojos a habitantes del lugar y zonas aledañas.

Mamaní señaló que se viene trabajando conjuntamente con las  comunidades originarias de Rinconada, Pozuelos, Ciénaga de Paicone, Pan de Azúcar, Lagunillas, Ciénaga Grande y Santo Domingo hace un año aproximadamente con un continuo diálogo con referentes de dichos lugares de tan difícil acceso.

La doctora Ofelia Huerta destacó que llegaron al lugar para brindar atención médica a los habitantes de la localidad. La profesional remarco que se llegó a Rinconada con soluciones concretas para las personas que más necesitan e indicó que se entregaron donaciones en la escuela primaria del lugar y se transmitió la experiencia del Centro Comunitario Sergio Chorolque respecto al trabajo social que se viene realizando.

A su turno, el Coordinador del Consejo de Organización Originaria, Sergio Andrés Flores, expresó su agradecimiento por las 59 personas del lugar y de zonas aledañas que fueron beneficiadas con la entrega de anteojos. “Lamentablemente es una necesidad que no está cubierta por el Estado porque se carecen de ese tipo de profesionales en la Puna”, dijo.

Donación en la Escuela Nº 23 de Rinconada

Claudia Ali, delegada del Centro Comunitario Sergio Chorolque indicó que gracias a la entrega de leche, chocolate, juguetes y ropa se pudo ayudar a la escuela 23 de Rinconada, pero sobre todo a los chicos que tantas necesidades poseen. Explicó que los niños que asisten a dicha institución tienen doble jornada con comedor escolar.

La docente Cecilia Quispe, visiblemente emocionada agradeció la colaboración de la Tupac Amaru. “Muy pocos se acuerdan de este lugar”, aseguró. También mencionó que los estudiantes que asisten a esa institución son de escasos recursos y muchos se trasladan varios kilómetros para poder llegar a clases y también es enorme el esfuerzo que realizan los padres que son agricultores y ganaderos.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...