El Ministerio de Seguridad denunció por «intimidación pública» la sorpresiva acción de Greenpeace en la Rural. El Gobierno reaccionó con una acción penal, luego de que el grupo ambientalista internacional lograra infiltrar dos carteles con mensajes contra los desmontes, que se desplegaron en el palco, justo encima de la cabeza de Mauricio Macri.
La llamativa manifestación de Greenpeace logró superar todos los dispositivos de seguridad y tomó por sorpresa a la Casa Militar y a los efectivos encargados de la seguridad del Presidente.
Así sorprendimos a los ganaderos en la Sociedad Rural. La ganadería intensiva está desmontando a gran velocidad, no vamos a permitir que destruyan el hogar de los últimos 20 yaguaretés del Gran Chaco. Sumate: https://t.co/5jUCbAmvqk #DestruirBosquesEsUnCrimen #YaguaretésAlLímite pic.twitter.com/J5GBCco0Pb
— Greenpeace Argentina (@GreenpeaceArg) August 3, 2019
La denuncia penal recayó en el juzgado federal de María Eugenia Capuchetti. «Vamos a investigar porque creemos que es alguien de la empresa que trabajó en el palco o de la Rural», dijeron en la cartera de Patricia Bullrich.
Desde el Gobierno resaltaron que por el lugar había pasado la brigada antiexplosivos y que estaba desplegado todo el protocolo de seguridad que se mueve con el Presidente. «Fue un tema de la estructura de La Rural. La seguridad inspeccionó los palcos y pasaron los perros para detectar explosivos. Nadie dijo que en la estructura del palco esos dos caños que parecían parte del tubo de la calefacción eran algo de afuera», explicaron en el Gobierno.
Las banderas de Greenpeace contenían dos pedidos: «Ganaderos: basta de desmontes» y «Destruir bosques es un crimen». Se desplegaron de forma remota cuando el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, inició su discurso, justo sobre la cabeza de Macri. Dos personas que estaban sentadas cerca del Presidente de inmediato se pararon y los arrancaron de su lugar.