Destacamos
educacion reunion abr14

El gobierno insiste: nosotros liquidamos bien, los docentes entendieron mal

educacion reunion abr14La ministra de Educación, Isolda Calsina, insistió con que el reclamo de los docentes por la liquidación de sus salarios no es justificado, y que proviene de un «error de interpretación». Así lo manifestó en una nueva reunión que se hizo en el marco de la conciliación obligatoria entre el gobierno y los gremios docentes, para debatir y analizar los procedimientos de liquidación de haberes. Por el lado del Cedems, insisten en que les deben plata y no descartan medidas de fuerza.

El ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, reafirmó los dichos de Calsina: «El Gobierno de la provincia procedió correctamente y de acuerdo a lo acordado con los gremios», y adelantó que están hechas todas las liquidaciones y se seguirá pagando como se viene haciendo, como para que no quede más margen para el reclamo. 

En cuanto a las consecuencias por el paro de 72 horas, hizo saber que “no hay ningún pedido por parte de Gobernación de sancionar a los docentes» que llevaron adelante la medida de fuerza. 

La dirigencia del Centro de Educación Media y Superior (Cedems), en tanto, mantiene su posición. Así lo afirmó en diálogo con El Submarino Radio el secretario adjunto, Alberto Argañaraz: “Que se respete lo que se había plasmado en el acta de paritarias”. Se refiere, puntualmente, a los 945 pesos deo Fondo Compensador que, a su entender, se tiene que pagar desde febero.

“Incluso el ministro Esteban Bullrich dijo que se pagaba todo desde el mes de febrero”, argumenta, y explica el diferendo: “El gobierno de la provincia adhiere pero interpreta distinto”.

En particular sobre el Fondo Compensador, Calsina recordó que se trata de una ley nacional de financiamiento educativo y que se efectiviza de marzo a diciembre. «No nos comprometimos pagar un fondo compensador en febrero porque no existe esa posibilidad en la legislación», aclaró y puntualizó que el conflicto con los gremios en torno a este concepto fue por «una interpretación errónea».

“Todos los pagos y compromisos que asumimos fueron íntegramente cumplidos», aseguró y resaltó que su intención es «que los docentes estén satisfechos y conformes». Para fundamentar esto, recordó que a comienzos de año se acordó un aumento en dos tramos que se cumplió sin problemas. «En marzo era claro que se iba a totalizar el aumento, tal cual ocurrió», señaló. 

La conciliación obligatoria ya terminó. En los quince días hábiles que estuvo vigente, afirma Argañaraz, hubo apenas dos reuniones, una de las cuales no tuvo avances porque no fue la ministra Calsina. Ahora en el Cedems están haciendo consultas dobles: con los asesores legales y con los afiliados, para decidir cómo sigue la cuestión. Y ya aclararon: no descartan más medidas de fuerza.

x

Check Also

El gobierno quiere mudar al Colegio Secundario N° 4 de Libertador

Por Miguel López concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín. En la conferencia de prensa del día de ayer realizada ...