Destacamos
ATE conferencia abr14

Una buena y una mala: reincorporaron a capacitadores pero los despidos son más de 500

ATE conferencia abr14La dirigencia de ATE-Jujuy y trabajadores de diferentes sectores de la administración pública anunciaron en conferencia de prensa que se logró la reincorporación de capacitadores e instructores no formales, pero también comunicaron que son más de medio millar los despedidos en municipios y organismos provinciales.

Matías Brizuela, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Jujuy informó que Alejandra Mollón, funcionaria del Ministerio de Educación, se comprometió con la dirigencia del gremio a dar continuidad a los trabajadores con horas de capacitación laboral y a los instructores no formales”.

La reunión con Mollón se produjo luego de que el sindicato difundió que le daba 48 horas a la carteera educativa para dar respuesta a la situación laboral de los trabajadores. 

Despidos

Pero el panorama no es bueno. En la misma conferencia en la que informaron sobre las definiciones logradas por parte del ministerio que encabeza Isolda Calsina, los sindicalistas advirtieron que se siguen produciendo despidos injustificados y arbitrarios, en diferentes reparticiones nacionales, provinciales y municipales.

«No están tocando a los ñoquis, sino a trabajadores con varios años de antigüedad», comentaron, y mencionaron a modo de ejemplo el caso de Lorena Gómez, trabajadora de la Gerencia de Empleo de la Nación, quien fue despedida pese a tener once años de antigüedad y haber ganado un concurso de pase a planta.

Gómez denunció que la titular de esa repartición nacional le manifestó que los despidos obedecían a «compromisos políticos», es decir, para contratar a su propio personal, y que esto es una decisión consensuada con el secretario general de la Gobernación, Freddy Morales, hermano del gobernador. 

El detalle de los despidos registrados y confirmados muestra que son 13 despidos en el Ministerio de Medio Ambiente, 3 del Instituto de Vivienda, 220 en Salud, 300 precarizados de educación a quienes no le permiten el ingreso en las escuelas, 3 de la Municipalidad de Capital, 13 del Municipio de Libertador, 15 del Municipio de San Pedro, 40 de la Municipalidad de La Quiaca.

Por último, Brizuela expresó el rechazo de la pauta unilateral del gobierno del 22 por ciento y recordó que exigen un aumento salarial del 40 por ciento, retroactivo a febrero, y convocó a los trabajadores «a organizarse y sumarse a la defensa de los derechos de los trabajadores y la estabilidad laboral».

x

Check Also

Insistencia de los gobernadores para suspender las PASO

Durante el «II Encuentro del Consejo Regional Argentino Norte Grande» que mantuvo el presidente de la Nación, Alberto Fernández con los ...