El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, aseguró que la reforma constitucional “garantiza y amplía derechos”, desmintió que la redacción aprobada por unanimidad de los convencionales constituyentes “vulnere derecho, en particular los que asisten a las comunidades indígenas”.
“Como ninguna otra provincia de la República Argentina, Jujuy consagra en su Constitución los derechos indígenas”, destacó e instó a “mantener el camino que conduce a la paz y el orden, a partir del diálogo y la tolerancia por la diversidad de pensamiento, respetando la voluntad democrática de los jujeños”.
Luego, advirtió que “bajo ningún punto de vista una constitución no puede contener decisiones contrarias a derechos pre existentes”, confirmó que en breve “se convocará a representantes de las comunidades para ser informados sobre la redacción reformada”.
“No dejaremos de dialogar”, garantizó y pidió al colectivo de jujeños “no hacer lugar a engañar pergeñados por sectores que apuestan a causar incertidumbre y temor”.
Por otra parte, Álvarez García aludió a la situación del sector docente, asegurando que “estamos abiertos al diálogo”, desde el convencimiento de que el reclamo de los educadores “es justo”.
No obstante, la vocación de construcción de consenso, aclaró que el Gobierno de la Provincia “no cederá” ante medidas, actitudes, posiciones y procedimientos que representen coacción.
Profundizando esta línea argumental, renovó el pedido a los docentes de “levantar el paro”.
Asimismo, ratificó la última oferta salarial que contempla, entre otras sustanciales mejoras en la composición del haber docente, un piso de $179.000. Apuntó, además, que la propuesta de referencia “se mantendrá hasta tanto no se reanude la normal actividad en las aulas”.