Destacamos
alejandra cejas 02

El gobierno provincial tiene que rendir cuentas sobre la plata que puso a plazo fijo

alejandra cejas 02El Ejecutivo provincial tiene dos semanas para responder a un pedido de informes de la diputada Alejandra Cejas (PJ-FPV) sobre el manejo poco transparente de fondos destinados a la compra de maquinaria vial y por el depósito de partidas a plazo fijo sin que se haya cumplido con los pasos que marca la ley. «Está fallando la formalidad, la legalidad y la publicidad de los actos de gobierno”, sintetizó la legisladora en diálogo con El Submarino Radio (91.5). 

La notificación quedó asentada con fecha 10 de febrero, y hay 15 días de plazo para responder y presentar sobre todo la documentación que respalde esa respuesta.

Los pedidos de informes son varios. «Sucesivamente nos ha llegado información sobre depósitos a plazo fijo que han salido desde el gobierno de la provincia de Jujuy, se ha depositado dinero destinado a distintas actividades y está por otro lado la cuestión del fondo de fideicomiso que se autorizó por ley para la compra de maquinaria para Vialidad Provincial», enumeró Cejas.

Lo que quiere saber la diputada es cómo se han destinado esas partidas de dinero, teniendo en cuenta que la provincia tiene vedada la conformación de depósitos a plazo fijo por la ley de emergencia provincial. Y quiere saber también qué sucedió con las 90 máquinas viales entregadas a la Dirección Provincial de Vialidad en octubre del 2016; dónde están afectadas, quién las maneja y, sobre todo, quiere ver el registro de unidades y su patentamiento.

El pedido se origina en la presunción, a partir de informes de organismos públicos, de que el dinero del fondo fiduciario fue puesto en un plazo fijo, lo que constituiría «una situación sumamente irregular”, según describió la diputada, porque no se cumplieron todos los pasos que requiere la ley.

«La ley 5233 de emergencia provincial, que ha sido prorrogada sucesivamente hasta este año, veda la posibilidad de que los fondos públicos sean depositados a plazo fijo, y en caso de que se haga, requieren de un decreto provincial y el pase a conocimiento de la Legislatura -explica la legisladora-. Pero aquí no hay ningún decreto que haya autorizado la creación de un plazo fijo, por lo menos respecto del que nosotros estamos analizando, que es el de los 600 millones del fondo de fideicomiso».

-¿Para qué se iba a usar esa plata?

-La mitad, 300 millones, eran para la compra de 91 máquinas que supuestamente pasaron a ser de la provincia, pero la realidad es que no están en ningún lado. Nosotros al menos no tenemos conocimiento de que estén en actividad. Por eso hemos solicitado que el gobierno, a través del Ministerio de Infraestructura, informe cuáles son las patentes y con eso va a saltar clarito. Cuando sucedieron estas situaciones lamentables en la Quebrada con las lluvias, se alquilaron máquinas a empresas. La pregunta es dónde estaban las máquinas que compró la provincia.

-¿Y las máquinas que estaban en Volcán trabajando?

-A muchos nos llamó la atención no ver maquinaria de la provincia sino de empresas. Y no estamos hablando de las más pesadas, sino de las básicas para hacer la limpieza. Por eso el pedido de informe es sobre la ubicación de esas 91 máquinas, el patentamiento y quiénes están a cargo. De ese informe va a surgir todas las respuestas a estas preguntas.

-Y además están los depósitos a plazo fijo.

-Así es. Nosotros tenemos información de que los plazos fijos se iniciaron en marzo de 2016. Y esto además está sujeto a otro problema, porque el año pasado han pedido autorización a la Legislatura para que la provincia se endeude en 5 mil millones de pesos, de los cuales 3700 millones. Por lo tanto, no hay lógica entre pedir autorización para tomar deuda por un lado y poner plata a plazo fijo por el otro. Ahí hay una contradicción flagrante y desde ahí vamos a avanzar, desde el bloque del PJ, por distintas vías, para saber qué ha sucedido con esos fondos.

-¿Cuántos son los plazos fijos?

-Actualmente no lo puedo precisar. Tengo informes hasta diciembre de 2016. Hay uno de 100 millones de pesos, que es el más chico, y hay otros de 500 millones, de 400 millones.

-¿Qué hacen con los intereses que reciben?

-No han informado. Esto no ha llegado a la Legislatura ni tampoco hay decretos publicados. Acá está fallando la formalidad, la legalidad y la publicidad de los actos de gobierno. En el Boletín Oficial no hay ningún decreto sobre ningún depósito a plazo fijo. Acá el problema es que aparezca la documentación que respalde y  haga a la legalidad de los actos de gobierno.

-¿Y el Tribunal de Cuentas?

-El Tribunal de Cuentas es el que ha girado información, ante un requerimiento nuestro, y sobre eso estamos trabajando. Dicen que no tenían conocimiento ni tenían acceso a los libros bancos. Yo rescato el trabajo del Tribunal de Cuentas, de los abogados y contadores.

-¿Y el fiscal Anticorrupción?

-Es un título ostentoso, pero es un mero empleado de Gerardo Morales, no es un poder independiente. 

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...