El gobierno de Javier Milei publicó un video en el 48° aniversario del golpe de estado, que dio lugar a la última dictadura cívico-militar-empresarial-eclesiástica en el país.
En la pieza audiovisual titulada: «Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa», la administración equipara la violencia civil con el terrorismo de Estado.
El video comienza con la alocución del Juan Bautista «Tata» Yofre, ex jefe de la SIDE del gobierno de Carlos Menem. También con el testimonio de María Fernanda Viola, hija del militar que fue asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en Tucumán y Luis Labraña, ex militante de Montoneros.
En la pieza audiovisual, a cargo del documentalista libertario Santiago Oria, el gobieno deja de lado uno de los tres pilares del Estado Nacional: la Justicia. Lejos de hacer hincapié en la importancia del juzgar a aquella persona que cometió un delito, se equipara la violencia llevada a cabo por los grupos guerrilleros con terrorismo de Estado.
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa. pic.twitter.com/cLuvFk5z93
— Casa Rosada (@CasaRosada) March 24, 2024
Allí, el ex SIDE sostiene que “no se contó de manera completa la historia” de los turbulentos años 70. “Lastimosamente, se hizo por plata. El secretario de Derechos Humanos era Eduardo Luis Duhalde, junto con su socio en el estudio Rodolfo Ortega Peña, eran los abogados del ERP. Se hizo por plata, porque hubo un reconocimiento a quienes habían destrozado la Argentina, o iban a destrozar la Argentina, y se quedaron con mucho dinero. Cifras enormes, de aquel entonces y de hoy, 200 mil dólares para cada uno”, señala.
Por su parte, Luis Labraña, quien ya hace unos años aparece en televisión alineados con el gobierno, negó la cifra de 30.000 víctimas de la dictadura y además se autodelegó el invento de aquel número.
María Fernanda Viola, quien además de hija del militar es una de las principales defensoras de la denominada «memoria completa» junto a Cecilia Pando y las esposas de militares condenados por crímenes de la última dictadura, manifiesta en el tape que durante la época de Néstor y Cristina Kirchner se habían «prohibido hasta los actos que se hacían en el cementerio en homenaje a mi papá».