calor

El gobierno sugiere recomendaciones por altas temperaturas

calorEl golpe de calor es uno de los problemas más comunes que se producen a raíz de las altas temperaturas. Por ello, el Ministerio de Salud de Jujuy recomienda consumir mucho líquido, preferentemente agua fresca durante todo el día. Aun si no se tiene sed, evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.

El calor excesivo puede producir efectos sumamente perjudiciales en la salud de las personas. Los más afectados suelen ser bebés, niños, adultos mayores y enfermos crónicos. Aunque este fenómeno, afecta a toda la población en mayor o menor medida.

Lo que comúnmente se conoce como golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para el buen funcionamiento. Entre los síntomas se pueden destacar; dolor de cabeza, confusión, mareo o vértigo, nauseas, convulsiones, respiración débil, temperatura corporal elevada, pulso débil y piel enrojecida, caliente y seca.

En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto.

En el caso de experimentar los síntomas mencionados previamente se recomienda pedir ayuda y hasta que arribe el médico; ubicarse en un lugar fresco y ventilado, beber algo, aflojarse o quitarse la ropa, refrescar el cuerpo lenta y progresivamente con agua fría, no consumir medicamentos para bajar la fiebre ni tampoco friccionar la piel con alcohol.

A tener en cuenta: de ser posible, evitar salidas y actividades físicas en los horarios de mayor temperatura (10.00 a 17.00 horas) en el caso de salir procurar mantenerse en la sombra, usando sombrero y/o pañuelo ropa liviana, amplia y de colores claros.

Como sugerencia fundamental, tanto niños como adultos mayores deben evitar exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas. Si lo hacen, deben permanecer en lugares frescos, consumiendo frutas y verduras como principal fuente de alimentación, además de usar ropa clara y fresca.

En relación a los niños y niñas menores de 6 meses, es conveniente que la madre ofrezca el pecho con más frecuencia que la habitual. Para los niños mayores de 6 años, se aconseja ofrecerles bebidas en forma constante, aunque no lo pidan, como forma de evitar la deshidratación.

Recomendaciones. Ducharse o refrescarse varias veces al día. Aunque no tenga sed, consumir entre dos y tres litros de agua por día, evitar bebidas alcohólicas, muy azucaradas o con cafeína y evitar las comidas calientes, de digestión lenta o muy condimentada.

Los Hospitales y Centros de Atención Primaria de Salud están disponibles ante cualquier duda o consulta, así como para brindar atención gratuita a quienes lo demanden. Los primeros cuidados comienzan por cada individuo y la prevención sanitaria debe ser responsabilidad de todos.

x

Check Also

El ISJ implementa la receta digital para todos los afiliados

El Instituto de Seguros de Jujuy informa que a partir de este 15 de julio, y a través de la Credencial ...