Destacamos
penal gorriti dic06 06

El joven muerto en el penal recibió «golpes certeros en el pecho» y luego fue estrangulado

penal gorriti dic06 06Nelson Cardozo recibió «golpes certeros en el pecho» que le provocaron problemas respiratorios y luego fue víctima de un estrangulamiento, según los primeros datos surgidos de la autopsia. Además, las pericias indican que su muerte ocurrió al menos tres horas antes de que fuera encontrado su cuerpo sin vida. 

El titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, y el fiscal penal Gustavo Araya dieron a conocer detalles sobre la muerte del joven Nelson Cardozo, el interno del penal de Gorriti hallado muerto poco antes del mediodía de este martes.

El primer informe oficial del Servicio Penitenciario hablaba de un suicidio, versión que quedó completamente desmentida tras las primeras pericias. 

“Cardozo padeció golpes certeros en el pecho y luego lo estrangularon”, explicaron los funcionarios judiciales en rueda de prensa celebrada en la noche de este miércoles.

“Los golpes lo desorientaron y le produjeron problemas respiratorios, lo que ayudado con el estrangulamiento ha sido la causa eficiente de la muerte, como se explica en informe parcial», detallaron.

Se espera ahora el estudio anatomopatológico para obtener más precisiones. 

Además, la autopsia determinó que el asesinato del interno sucedió al menos tres horas antes del recreo del que gozan los internos, que es a las 11.30 horas, la hora en que encontraron su cuerpo sin vida, lo que significa que “la muerte se dio en otro momento y caractarísticas”, indicaron.

Araya confirmó el cambio de caratúla: ahora es «homicidio con personas a establecer».

«Como ya había anticipado, demoramos la investigación casi 24 horas, lo que no va a impedir que estemos avanzando más rápido. Justamente estamos haciendo ahora una medida procesal en el Servicio, una medida de secuestro que vamos a preservarla”, adelantó Araya. Se especula con que se refiere a los registrios de las cámaras de seguridad instaladas en el interior del penal.

Acerca de los funcionarios arrestados, aclaró que están imputados por incumplimiento de deberes los siete funcionarios y el subdirector del Servicio Penitenciario. «Hemos dispuesto que se actúe con ellos en libertad, pero se encuentra la imputación efectivizada”, señaló.

x

Check Also

El Frente Todos por Jujuy presentó las listas de candidatos/as

El Frente Todos por Jujuy presentó ante el Tribunal Electoral Permanente de la provincia las listas de candidatas y candidatos para ...