Destacamos
matuk00

El justicialismo quiere reformar la Constitución

matuk00El diputado provincial del justicialismo, Alberto Matuk destacó que “hay que avanzar hacia una reforma de la Constitución de la provincia para la implementación del Consejo de la Magistratura adecuado a nuestras necesidades y características”, durante la sesión especial, realizada el pasado jueves por la Legislatura jujeña, donde se prestó el acuerdo para la designación de Mario Orlando Contreras como defensor Público ante la Cámara de Casación Penal.

Cabe mencionar que el nombre del flamante designado surgió luego de una evaluación pública realizada entre varios abogados del foro local, constituyéndose en la primera cobertura de un cargo en la Justicia a través de los concursos públicos.

“Somos respetuosos de las normas vigentes en nuestra provincia. En Jujuy rige un sistema de designación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial que se encuentra establecido dentro de la Constitución provincial. Con anterioridad al 10 de diciembre último se sostuvo que el mecanismo imperante no podía ser modificado sin que el Superior Tribunal delimitara sus propias facultades, se restringiera y admitiera un nuevo sistema, como el que está en vigencia, explicitó.

En idéntico sentido, refirió que a partir de que el propio Superior Tribunal de Justicia, a través de una acordada, admitiera la necesidad de esta evaluación previa a la conformación de las ternas, es que se ha constituido un Tribunal Evaluador con dos representantes del Poder Judicial, dos del Poder Legislativo y dos de los colegios de Magistrados y de Abogados.

“Ha sido un trabajo intenso, positivo y hoy puedo decir que es una instancia superadora respecto al sistema que contemplaba nuestra Constitución con anterioridad. Pero esto lo digo sin resignar nuestra convicción de que Jujuy debe avanzar hacia la reforma constitucional para la implementación de un Consejo de la Magistratura agiornado a nuestra necesidades y características”.

x

Check Also

Haquim se comprometió a gestionar proyectos del Norte Grande

Vicegobernadores de las provincias del Norte Grande, mantuvieron una reunión con representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ...