Destacamos

El líder opositor ruso Navalny murió en la cárcel, según el servicio penitenciario

El líder opositor ruso Alexey Navalny murió en la cárcel, de acuerdo a lo informado este viernes por el servicio penitenciario del país, que no precisó hasta el momento la causa del fallecimiento.

«El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el recluso Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y llamaron a un equipo médico de emergencia», indicó en un mensaje el Servicio Penitenciario Federal.

«Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas de la muerte», informó la institución.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el presidente Vladimir Putin ya fue «informado» de la muerte del opositor e indicó que no tiene precisiones sobre las causas del hecho.

Por su parte, el equipo que trabaja con Navalny afirmó que no fue informado de su muerte y consignó que un abogado se dirigía a la cárcel en la que estaba detenido.

Navalny fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania donde fue hospitalizado tras ser víctima de un aparente envenenamiento en Rusia que atribuyó a Putin, algo que el Kremlin negó.

Desde su arresto fue condenado a altas penas de cárcel tras ser acusado de «extremismo» y «fraude».

Previamente, movilizó enormes manifestaciones antigubernamentales en el país que fueron duramente reprimidas por el Gobierno de Putin.

En agosto del año pasado fue condenado a 19 años de prisión y hasta mediados de diciembre estuvo detenido en una cárcel de máxima seguridad cerca de Moscú hasta que fue trasladado a Jarp, en el Ártico ruso.

Desde más de dos años y medio, alternó temporadas bajo aislamiento con condiciones de detención restrictivas.

Apuntan al Kremlin

Líderes políticos exigieron a Rusia que aclare las circunstancias alrededor de la muerte en prisión de Alexey Navalny, mientras que el Kremlin criticó que «Occidente ya ha sacado conclusiones».

«Es una terrible noticia. Como el más feroz defensor de la democracia en Rusia, Navalny mostró una increíble valentía toda su vida. Pienso en su esposa y en el pueblo ruso, para quienes es una inmensa tragedia», escribió en la red social X (antes Twitter) el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Rusia tendrá que responder a «serias preguntas», indicó por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

«Estoy muy entristecido y preocupado; todos los hechos deben ser establecidos y Rusia debe responder a serias preguntas», dijo el alto funcionario noruego al margen de una conferencia sobre seguridad en Múnich.

Por su parte, el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, exigió que se aclaren «las circunstancias» de la muerte del opositor y principal adversario del presidente ruso Vladimir Putin, quien falleció «durante su injusto encarcelamiento por motivos políticos».

«Exigimos la aclaración de las circunstancias de su fallecimiento, ocurrido durante su injusto encarcelamiento por motivos políticos», escribió el ministro de Asuntos Exteriores en redes sociales y dijo sentirse «profundamente conmocionado» por la noticia.

En tanto, la Unión Europea (UE) considera que el «régimen ruso es el único responsable» por la muerte en prisión de Navalny, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Navalny «luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio», señaló Michel en la red X. «Los luchadores mueren, pero la lucha por la libertad no termina nunca», añadió citado por la agencia de noticias AFP.

El opositor «pagó con su vida su resistencia a un sistema de opresión» en Rusia, dijo por su parte el canciller francés, Stéphane Séjourné.

«El mundo ha perdido a un luchador cuyo coraje resonará a través de generaciones», manifestó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

«Rusia le arrebató su libertad y su vida, pero no su dignidad. Su lucha por la democracia sigue viva. Nuestros pensamientos están con su mujer y sus hijos», añadió la política maltesa.

La reacción de las potencias occidentales «en forma de acusación directa a Rusia es autorreveladora», publicó la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, en su canal de Telegram.

Asimismo, la vocera señaló que «aún no se ha realizado ninguna examinación forense, pero Occidente ya ha sacado conclusiones».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Alemania: El parlamento aprobó la autodeterminación de género en el registro civil

A partir de noviembre, las personas en Alemania podrán solicitar mediante un trámite administrativo el cambio de género y de nombre ...