Está sin resolverse aún la cuestión de la competencia de la justicia provincial en la denominada «megacausa» que investiga la construcción de viviendas por parte de cooperativas. Ya opinaron algunas de las partes y desde el Ministerio Público de la Acusación argumentaron que es de competencia provincial.
Fue la defensa del exministro de Infraestructura, Luis Cosentini, que presentó un recurso para pedir que el expediente pase al fuero federal, a partir del cual el juez de Control Penal N°4, Isidoro Cruz, corrió vista a las partes.
El habilitado fiscal de Investigaciones Penales Nº 2 Diego Cussel opinó que la investigación es de carácter provincial, mientras que las defensas del resto de los involucrados señalan que es de competencia federal, aunque algunas todavía no dieron su posición de manera formal.
Cussel explicó que los fondos involucrados en la operatoria que se investiga “se provincializan una vez que ingresan al presupuesto de la provincia, pasan a las arcas del Estado provincial» y que «los destinatarios finales de dichos fondos serían familias jujeñas”. Además señaló que, de haberse cometido delitos, los mismos fueron en territorio provincial.
El magistrado tiene un plazo de cinco días para responder, luego de la última vista del expediente.