El nieto restituido número 131 es hijo de una pareja mendocina que está desaparecida 

La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la «restitución de identidad» del nieto 131. En conferencia de prensa, contaron la historia.

El nieto 131, que actualmente tiene 44 años, es hijo de Lucía Nadín y Aldo Quevedo, quienes siguen desaparecidos. El joven nació entre marzo y abril de 1978, se presume que en el campo clandestino de detención que funcionaba en la ESMA.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, relató la historia de la pareja y su hijo.

Lucía nació el 13 de diciembre de 1947 en la ciudad de Mendoza. Aldo, el 26 de noviembre de 1941 en la localidad de San Carlos, en la misma provincia. Su familia lo llamaba «Negro» o «Negrito».

Ambos militaban en el PRT-ERP. A Lucía, sus compañeros la llamaban «Chiquita»; a Aldo, «Dipy». Fueron secuestrados entre septiembre y octubre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires. Ella estaba embarazada de dos a tres meses. Su familia lo desconocía.

Permanecieron detenidos en el CCD Club Atlético y El Banco. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Lucía fue retirada del CCD El Banco entre marzo y abril de 1978 para dar a luz.

‘Enorme alegría’

La vicepresidenta Cristina Fernández celebró la restitución de identidad del nieto 131 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo y destacó que «renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad».

«A pocas horas de la Navidad renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad: Abuelas volvió a encontrar un nuevo nieto, el 131», señaló la exmandataria desde su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta dijo sentir una «enorme alegría» por el hallazgo y envió un «fuerte abrazo a esas mujeres ejemplo de lucha y humanidad», en referencia a las Abuelas de Plaza de Mayo.

«Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131», manifestó la entidad que encabeza Estela de Carlotto a través del comunicado en el que anunciaron la restitución.

«Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones», destacó el comunicado.

El último nieto recuperado -el 130- fue Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La ONU advirtió que durante el gobierno de Macri hubo intimidaciones y aprietes a la justicia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el Poder Judicial fue “intimidado y presionado” por el gobierno de Mauricio ...