pacha jura morales

El nuevo gobierno de Jujuy inició su gestión, rindiendo culto a la Pachamama

pacha jura moralesEl Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a la flamante titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura y ministros que conforman el gabinete del Poder Ejecutivo, rindió culto a la Pachamama en el patio interno de Casa de Gobierno, remarcando que Jujuy “es poseedora de una riqueza cultural que está fundamentalmente en la diversidad de su pueblo. Eso somos y el que no comprende eso, no comprende a Jujuy”.

Morales recibió y agradeció a los integrantes de las comunidades de los pueblos Kolla, Guaraní y Atacama, entre otros, y les anunció la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas que dependerá directamente del área Gobernación y que su creación “realmente era un desafío y es un tema que venía como una deuda del Estado para con las comunidades indígenas”.

Adelantó que se trabajará con la restitución de las tierras a esas comunidades y en tal sentido dijo que dispuso la disolución del Instituto Jujeño de Colonización ya que ese organismo “de algún modo es un impedimento, desde el punto conceptual del gobierno saliente, con el fin de avanzar en un tema que ya tendríamos que haber resuelto hace ya algún tiempo”.

Por su parte, Natalia Sarapura recordó la creación del Registro de Indígenas en el año 1993 y que ahora se encontraron para agradecer a la Madre Tierra por la “creación de la Secretaría de los Pueblo Indígenas, una deuda histórica del Estado con los pueblos indígenas”, para luego subrayar que a esa Secretaría hay que “darle contenido, políticas y programas”.

En ese marco, agradeció primero a la Pachamama “que nos inspira, nos alumbra, nos protege, nos da alimentos y nos guía”. También agradeció la presencia de los dirigentes de las distintas comunidades indígenas de Jujuy y al Gobernador Gerardo Morales por la decisión política de crear dicha Secretaría y “pedirle –a la Pachamama- que lo proteja, lo guíe, lo acompañe en este desafío que tiene junto a sus ministros” al frente del pueblo de Jujuy.

x

Check Also

Anticipan un nuevo aumento de la carne para la semana que comienza

Durante la semana pasada, el precio de la carne subió un promedio de 50 pesos y se anuncia que a partir ...