La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, encabezó la liberación de un ejemplar de Taguató (Buteo magnirostris) y un ejemplar de Chimango (Milvago chimango), que fueron rescatados y rehabilitados por el personal del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju).
Estuvieron presentes también la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana; el equipo técnico del Cafaju, y alumnas, alumnos, y docentes de la Escuela Lamadrid.
La liberación de estos dos ejemplares de aves pertenecientes a la fauna silvestre nativa, se hizo con el propósito de fortalecer la estrecha relación que debe tener el ser humano con la naturaleza y la biodiversidad.
Al respecto, la titular del área expresó: «Para nosotros es muy importante realizar este tipo de acciones, porque garantizamos que estos individuos vuelvan a su hábitat natural y, además, generamos una acción de Educación Ambiental con la presencia de las escuelas, para que los niños y adolescentes aprendan a convivir con la fauna silvestre presente en la trama urbana».
Sobre los ejemplares liberados, se destacó que el Taguató es un ave rapaz de tamaño medio que se distribuye en norte este y centro de Argentina. Este ejemplar juvenil fue rescatado el 7 de enero luego de caer de su nido en un barrio de la capital jujeña e ingresó al Cafaju para continuar su crianza hasta que aprendió a comer solo. Fue trasladado a un recinto para que empiece a usar los músculos para volar, con ejercicios que le permitían cazar y alimentarse, y finalmente liberado siendo adulto.
El Chimango también es un ave rapaz de tamaño medio que ingresó al Cafaju el 2 de enero siendo juvenil, y tuvo una adaptación rápida. Fue sometido a un tratamiento veterinario por infecciones de parásitos, y una vez sano, siendo ya subadulto, fue trasladado a un recinto para ejercitar su vuelo, de forma similar al Taguató hasta que estuvo en condiciones óptimas para su liberación.