Mendieta llegó al PJ acompañado por concejales y jefes comunales.

El PJ jujeño decide si va a internas y debate el alcance de «la unidad»

«Sean o no justicialistas, sean de izquierda o de derecha, las puertas del peronismo están abiertas para todo el mundo», dijo Rubén Rivarola, presidente del PJ local, tras el encuentro que mantuvo esta mañana con el jefe comunal de El Carmen Adrián Mendieta, titular de la Liga de Intendentes y precandidato a gobernador de la provincia. En la reunión se anunció con forzada algarabía un avance significativo en la construcción de la unidad en el arco opositor, de cara a las elecciones locales convocadas para el 9 de junio. Desde las tres de la tarde, el Congreso partidario discute en sesión extraordinaria si suspender o no las internas, a propuesta de Mendieta.

«El PJ involucra a muchos sectores. Hay algunos que todavía no están, que no estuvieron hoy, pero nos vamos a reunir y seguramente vamos a lograr el consenso», comentó Mendieta a El Submarino Radio (91.5), y reafirmó lo que fue a plantear al edificio peronista: que no se hagan elecciones internas para elegir a los candidatos. Junto a él, estuvieron otros integrantes de la Liga del Intendentes, concejales y vocales municipales.

Postulado precandidato con el apoyo explícito del kirchnerismo a nivel nacional, Mendieta opinó que «las internas son una herramienta importante», pero consideró que «estamos en un momento difícil, no estamos para desangrarnos en unas internas». En este sentido, analizó: «La decisión del gobierno de adelantar las elecciones nos complicó un poco».

Marcó además otras dificultades, como la falta de plata y la falta de tiempo, y concluyó: «Lo mejor es hacer la unidad concreta, porque si no seguimos en la misma historia del pasado, donde las internas las ganaban quienes tenían más recursos, y terminábamos todos mal».

Mendieta lamentó que no exista la posibilidad de realizar Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) para definir las candidaturas provinciales, y en ese marco es que propone «brindar otro tipo de estrategia».

«En este caso, nuestra estrategia es el diálogo, la convocatoria a todos los sectores para armar un gran frente que nos represente a todos», señaló.

A su turno, el presidente del PJ local, el diputado provincial Rubén Rivarola, fue contundente: «Creo que esto es lo mejor que le pudo haber ocurrido al Partido Justicialista», dijo a El Submarino Radio (91.5), y se entusiasmó con la ampliación de la convocatoria: «Hay lugar para todos los que quieran venir a trabajar, pero dentro del peronismo; fuera del peronismo, nada».

«Me gustaría que vengan muchos, muchos, candidatos a gobernador, que muchos empiecen a trabajar, pero bueno, es lo que tenemos hoy y creo que es muy bueno. Habrá que trabajar y recorrer toda la provincia, dar las propuestas. Hoy entre todos tenemos que ser el 80 por ciento de la provincia», agregó.

Sobre la propuesta puntual de Mendieta, opinó que «es muy bueno y válido que venga y trabajemos juntos por la unidad», y completó: «Estoy contento. Vino y dijo ‘yo quiero ser gobernador’, y yo me voy contento, lo voy a apoyar».

Consultado sobre los obstáculos y diferencias que podrían complicar la construcción de esa unidad que tanto lo entusiasma, Rivarola analizó: «Yo llamo a que vengan. Hay quienes nunca trabajaron en la calle, que fueron puestos por el ex gobernador, y yo les diría que trabajemos juntos. Esto no es quejarnos entre nosotros, porque el enemigo es el hambre, la falta de trabajo, los chicos que no saben cuándo van a empezar la escuela, si pueden llevar una mochila, si se puede o no hablar por teléfono en la calle por la inseguridad… Ese es el enemigo que tenemos todos. No soy yo ni ellos tampoco».

El diputado propuso: «Nos olvidemos de los cargo, de eso de ‘si yo no soy, me voy’. No es así la cosa. No tenemos que debatir quién va primero y quién va segudo».

-¿En esa unidad hay lugar para que el PJ vaya con sectores del campo popular, como el kirchnerismo y organizaciones sociales?

-Al que quiera trabajar para la gente en la situación que se está viviendo, hoy los contrato a todos. Acá no hay diferencias. Vos sos morocho, vos sos rubio, vos sos alto, vos sos hermoso… Las puertas del peronismo están abiertas para todo el mundo, sin excepción. Acá estamos todos, no tengo problema con nadie, estén o no estén en el padrón, sean o no justicialistas, sean de izquierda o de derecha, todos tenemos que trabajar para que el país empiece a cambiar. Hoy tenemos un país hundido. Hoy no hay esperanza, y tenemos que trabajar para que no nos saquen más la esperanza, ni a los jujeños ni los argentinos.

-¿Considera el armado de listas colectoras? 

-No es una decisión mía, es del conjunto. Yo no lo veo mal si alguien quiere trabajar… El partido está abierto. El que quiera trabajar con colectoras, que venga. Pero yo no decido.

-Se habla de su rivalidad con Guillermo Jenefes. ¿Qué responde?

-La gente puede hablar, pero yo tengo que contestar que Jenefes es un hombre que conozco hace mucho tiempo, al que considero mi amigo. No lo considero un problema.

x

Check Also

Morales se autopostuló para presidir el radicalismo en todo el país

Durante un reportaje que dio en Radio La Red, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se autopostuló para ser el jefe ...