Destacamos

El proyecto enviado al parlamento busca declarar a Vicentín como «empresa de interés público»

El proyecto de Ley que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación busca declarar a Vicentin como una empresa de interés público y por tanto sujeta a expropiación para que pase a formar parte de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro, con lo que se replicará el modelo de gestión mixta.

La iniciativa ingresaría formalmente a la brevedad en el Senado de la Nación que preside Cristina Fernández de Kirchner, y giraría -en principio- a la Comisión de Presupuesto y Hacienda cuyo titular es el oficialista Carlos Caserio y a la de Asuntos Constitucionales a cargo de la senadora del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun.

En la Cámara Alta, el senador Oscar Parrilli, ya había presentado a fines de abril un proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral Investigadora de las presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentín, durante la gestión de Javier González Fraga al frente de la entidad en el gobierno de Mauricio Macri. Fuentes parlamentarias, comentaron a Tiempo que la iniciativa, que tiene pendiente su tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales, se discutiría en paralelo con la de expropiación.

Los ejes

En el texto preliminar al que accedió este diario, la fundamentación del proyecto se basa en inserción en toda la cadena de comercialización del mayor commodity de exportación argentino.

De esta manera, se intervendría y consolidaría el mercado de Granos, ayudaría a fortalecer la liquidación de divisas de las ventas al exterior y claridad en los precios exportables. Asimismo, brindaría la pauta para establecer valores de referencia en los órganos de control y recaudación los efectos del cobro de Derechos de Exportación, e impuestos y aseguraría la base imponible de ganancias por renta global de las Multinacionales que operan en el mercado.

Asimismo, establece que los activos expropiados serían aportados a una empresa privada, con un 51% de capital estatal que concentre los activos fijos corrientes y no corrientes e intangibles en la Argentina y fuera de ella, hasta hoy propiedad de Vicentín SA, y sus vinculadas y controladas, para la continuidad de la explotación.

YPF sería el marco económico y financiero adecuado para la tenencia del paquete accionario de la nueva empresa creada para la concentración de los activos expropiados, dado su prestigio y envergadura de negocios y los activos serían transferidos a YPF Agro, una compañía de la petrolera nacional que comercializa semillas, productos para la protección y nutrición de cultivos, además de silo bolsas y lubricantes.

La regulación se dejaría en manos de Ministerio de Agroindustria, AFIP, Aduana.

Finalmente, señala que deberán ser expropiados los puertos y demás activos de la operatoria logística que conforman la integración de la operación agropecuaria y la totalidad de las operaciones financieras, y sus empresas subsidiarias ubicadas fuera del territorio. Para el proceso de expropiación, actuará como expropiante el organismo que designe el Poder Ejecutivo Nacional.

Opiniones

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández en torno a la Intervención del Grupo Vincentín, distintos legisladores del Frente de Todos, salieron a expresar su acompañamiento. Para la senadora María de los Ángeles Sacnun, la decisión es “estratégica para la Economía Nacional y para garantizar Arraigo y Soberanía Alimentaria en nuestro país. Esto tiene un impacto muy importante para la provincia de Santa Fe, no solamente porque se cuida a los acreedores que fueron damnificados por el concurso de la empresa, sino que también se cuida a los acreedores bancarios que también representan los ahorros del pueblo argentino y a los trabajadores y trabajadoras que eran esos sectores más desprotegidos y más nos preocupaba la situación del concurso de la empresa”.

En la Cámara de Diputados, una de las primeras en expresarse en Twitter fue la diputada Fernanda Vallejos, quien semanas atrás había instalado la idea de que el gobierno avanzara en la capitalización de empresas por parte del Estado. “El gobierno decidió la intervención y próxima expropiación de Vicentín, empresa líder en el mercado agropecuario argentino. El Estado garantizará la continuidad de la empresa, asegurando las fuentes de empleo de sus trabajadores”, publicó.

Por su parte, Gabriela Cerruti posteó: “La expropiación de Vicentin significa cuidar trabajadores, rescatar a pequeños productores, gobernar en pos de la soberanía alimentaria y entender que los nuevos tiempos necesitan que YPF trabaje sobre algo más que petróleo. Esperamos con orgullo el proyecto en  Diputados”.

En la oposición, el diputado de Juntos por el Cambio Luciano Laspina se adelantó al comunicado que prepara el bloque y en su cuenta personal twitteó: “Tengo algunas dudas sobre la expropiación de Vicentin a la luz del antecedente de YPF, que nos costó Usd 8.000 millones y un juicio por 13.000 millones en NY, y aún esperamos los beneficios. Por ahora solo tenemos que pagar el ´barril criollo´’ más caro para que no pierda Plata”.

“No abro juicio aún sobre la expropiación de Vicentin. Solo aviso que ahora las millonarias deudas pasan a ser de todos los argentinos que pagan impuestos. Las ganancias futuras, ya veremos”, finalizó el santafesino.

Por Verónica Benaim, en Tiempo Argentino

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Una familia necesitó mas de 19 mil pesos para no ser indigente en setiembre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este martes los datos de las variaciones mensuales que las canastas básicas ...