El proyecto “Reciclar NOA” recibe un financiamiento de 1.8 millones de pesos

Entregan un financiamiento de 1.8 millones de pesos para jóvenes del programa «Cuidadores de la casa común», en el marco del Plan para el Abordaje de Problemas Emergentes Asociados a los Residuos Sólidos Urbanos del proyecto GIRSU.

El proyecto “Reciclar NOA” que lleva adelante el Obispado de Jujuy, en el marco del Programa de Cuidadores de la Casa Común, que nace y se fundamenta en la Encíclica “Laudato Sí” del Papa Francisco.

Gerardo Morales y la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, formalizaron la entrega del financiamiento, durante un acto en la ciudad de Humahuaca. Participaron la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el obispo de la Prelatura de Humahuaca, Florencio Paredes; el padre Adrián Salas, responsable del programa; Ana Lucas, referente de la Diócesis de Jujuy ante el programa “Cuidadores de la casa común”; Susana Amador, coordinadora de la Unidad de Implementación GIRSU; y la dirigente social de Humahuaca, Noelia Quispe, entre otras autoridades.

Se trata de un proyecto innovador para la ciudad de Humahuaca, que participó de la Convocatoria de Proyectos con Fondos Emergentes efectuado por la cartera de Ambiente y que prevé la instalación y funcionamiento del primer centro de reciclado de la localidad, basado en la producción y desarrollo de productos derivados de residuos plásticos de la zona a partir de la impresión 3D.

El proyecto generará trabajo para 13 jóvenes de las comunidades aborígenes de Palca de Aparzo y Varas, Coctaca, San Roque, Hornaditas, Uquía e Iturbe.

La financiación comprende la adquisición de maquinaria e insumos necesarios (extrusora, trituradora e inyectora manual, entre otros equipos) y la capacitación técnica continua de sus participantes, así como en trabajo de equipo, nuevas tecnologías, cooperativismo y economía circular.

Los puntos de venta previstos son los lugares que actualmente la Pastoral Social de la Iglesia destina al desarrollo y contención de los “jóvenes cuidadores”, ubicados en la Capital, La Quiaca, Libertador General San Martín, Calilegua y Yuto, en los cuales se generarán 8 nuevos puestos de trabajo para el interior y 2 para capital.

El emprendimiento proyecta a largo plazo, generar 2 puntos productivos más 1 en capital y Libertador General San Martín, sumando 13 trabajadores más para cada zona, previamente capacitados en el polo Humahuaca.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Bomberos controló incendios forestales en el interior de la provincia

La Dirección General de Bomberos de la Policía de Jujuy logró controlar varios focos de incendios registrados en las últimas horas ...