mujeres cartel

“El recorte de presupuesto es un golpazo a las mujeres víctimas de violencia”

mujeres cartelEl miércoles pasado se hizo en Buenos Aires una presentación ante la justicia para pedir que se declare la inconstitucionalidad de la medida que redujo el presupuesto asignado en noviembre tanto al Consejo Nacional de las Mujeres como al plan nacional de prevención y erradicación de la violencia de género.

“Esta medida es violatoria de los derechos de mujeres y niñas, porque representa una limitación para las políticas públicas que se habían encarado en ese sentido”, explicó a El Submarino Radio (91.5) Verónica Aramayo, referente de la Fundación del Siglo XXI, que integra la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.

“Con una expectativa relativa, apostamos a que este amparo tenga curso y se obligue al Estado a restituir los 67 millones de pesos que se han recortado”, explicó, y aclaró además que este recorte, si bien se aplicó a planes nacionales, tiene impacto en las provincias porque se reducen los recursos que se destinan a los consejos y secretarías de la Mujer.

Aramayo señala que esta acción en el plano de la justicia es apenas una de las líneas a seguir frente al aumento de los casos de femicidios y violencia familiar: “Hay un aspecto que se resuelve en la expresión del movimiento de mujeres en las calles, reclamando por políticas públicas activas y eficaces”, indicó.

En este sentido, la Multisectorial de Mujeres está evaluando el presupuesto a nivel local, para conocer con precisión qué partida se asigna este año a la Secretaría de Paridad de Género. “Con datos objetivos es que podemos hacer los reclamos, tanto por vía judicial como en las calles, como hacemos los sectores populares”, continuó.

Alertó luego sobre una realidad preocupante: en lo que va del año, ya se cometieron en el país 57 femicidios, a un promedio de una mujer asesinada cada 18 horas. Respecto a los refugios, los pocos que funcionan no llegan a dar respuesta a la demanda, fundamentalmente por falta de recursos y presupuesto. “El recorte de presupuesto es un golpazo a las mujeres usuarias de estos servicios”, graficó Aramayo. 

x

Check Also

Sigue el alerta por la actividad que existe en el Volcán Lascar

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto con el ...