Rizzotti dijo que con las obras en Volcán «va a quedar un pueblo distinto»

volcan alud zona rojaEn diálogo con El Submarino Radio (91.5), el ministro de Infraestructura de la provincia, Jorge Rizzotti, dio detalles del proyecto integral que se está encarando para la reconstrucción del pueblo de Volcán y para mitigar las consecuencias de temporales como el del 10 de enero pasado. “No vamos a hacer un pueblo nuevo, pero sí se van a hacer tantas obras que va a quedar un pueblo distinto”, describió. 

El plan incluye obra hídrica y vial, además de la reconstrucción de viviendas irrecuperables. La mayoría de los trabajos se financiarán con fondos nacionales, por lo que ya se están gestionando los 370 millones de pesos necesarios para cubir los trabajos.

Arroyos y puentes

La obra hídrica comprende tanto el Arroyo Los Filtros y el Arroyo del  Medio, en Volcán, como otros en Tumbaya y Tumbaya Grande. En el caso de los arroyos, se planifican obras de canalización para evitar la bajada de lodo. “A la altura del Arroyo del Medio se hará un nuevo puente para que desagüe sin cortar la ruta, que es lo que pasó en esta ocasión con el Arroyo Las Cuevitas, que es paralelo”, describió el ministro. Por ahora, en este último caso, se hicieron obras transitorias para volcar las aguas.

La obra más importante de este proyecto grande consiste en un nuevo puente que irá desde el final de la Feria Campesina hasta casi la calera. “En esto hay opiniones diversas, de especialistas, geólogos, ingenieros hídricos, sobre las ventajas y desventajas de un badén y las ventajas y desventajas de un puente, y nosotros entendemos que lo mejor sería un buen puente, un puente grande”, explicó Rizzotti.

Estas obras se van a realizar con recursos nacionales. El ministro informó que ya se iniciaron las gestiones con la Dirección Nacional de Vialidad y con el Ministerio de Transporte. “Ya han venido técnicos de Buenos Aires que hicieron el relevamiento y ahora esperamos la contestación”, indicó.

El funcionario destacó que más allá de estos proyectos, hay que tener en cuenta las características de la zona: “Aun con todas estas obras, si llegáramos a tener 170 milímetros en una hora y media, se complica. En una de las fincas de la familia Bárcena tienen registrados 220 milímetros en una hora y media, y cuando eso pasa es imposible evitar el desborde de esa cantidad de barro”.  

La pregunta que se hacen muchos, sobre todo los pobladores locales, es cómo va a quedar Volcán luego de que se realicen todas estas obras, puesto que se modificarán todas las calles para rearmar la red interna de modo que tenga un desagüe adecuado.

-¿Se puede decir que hay que hacer el pueblo de nuevo?

-Hay que hacer mucha obra. No vamos a hacer un pueblo nuevo, pero sí se van a hacer tantas obras que va a quedar un pueblo distinto. Y acá hubo un debate, porque algunos decían que para invertir toda esa plata, mejor trasladar el pueblo. Pero ¿dónde lo vas a trasladar? Es toda la Quebrada, no es solo Volcán. Estas cosas pueden pasar en Purmamarca, en Tilcara con el Huasamayo… Sin dudas la geografía de nuestra Quebrada es como es, hay que convivir con estos riesgos y tratar de mitigarlos. Hay que tener en cuenta que las últimas obras con estrategia que se realizaron fueron en la década del 80.

-¿Cuál es el monto total de todas las obras que se van a hacer en la zona?

-Sin contar la inversión de los puentes, son 370 millones de pesos. Eso es para las obras hídricas, que es la sistematización del cauce, y para la recuperación de las viviendas que vamos a demoler y reconstruir de nuevo, y otras que hay que hacer de cero para la gente que estaba viviendo en los predios de la estación, porque con el plan del tren de la Quebrada ya veníamos planteando relocalización. Eso se va a hacer por el Ivuj.

-¿El gobierno nacional ya dijo que sí?

-Se está gestionando. Todas las obras que estamos haciendo con el gobierno, las 150 hectáreas, el proyecto de Santa Clara, que nos llevó todo el año gestionarlo, hoy se están ejecutando. Así que los antecedentes para nosotros son alentadores. No son obras fáciles.

-¿Qué plazos manejan?

-Reparar Volcán en su totalidad tiene un plazo de ejecución de 16 meses. Estaremos iniciado en julio, así que estará para fines de 2018.  

Casas y casillas

-¿Las viviendas transitorias son alquiladas?

-Algunas casillas nos prestaron de Nación y otras las alquilamos nosotros a través del Ivuj a una empresa de Tartagal, porque acá no hay ninguna. Solo el ingenio Ledesma, pero no tenía disponibles.

-¿Cuántas llegaron?

-Vinieron 50 de nación y hay más o menos 20 alquiladas. No tengo el número exacto.  

-¿Cuánto salen?

-Entre 8 y 10 mil pesos mensuales.  

-¿De qué material son?

-Son estructuras metálicas por fuera, con un revestimiento interno. Tienen distinto nivel de confort. Algunas tienen baño interno, otras externo. El tema es darle seguridad a la gente, que tenga una vivienda con los servicios básicos para que pueda estar en el pueblo hasta que le reconstruyan su vivienda.  

-¿Ya hay gente viviendo en esas casillas?

-Hay familias que se quedaron sin vivienda y decidieron quedarse en la casilla, pero otras prefirieron irse a la casa de familiares. La idea es que a fines de febrero esa gente ya esté ubicada, ya sea en las casillas o en otra casa, para empezar nosotros con la demolición. En este momento debe haber seis o siete familias que están ocupando las casillas.

-¿Cuántas viviendas hay que demoler?

-Son 35 viviendas las que no se pueden salvar, y hay otras en las que hay que hacer demoliciones parciales. Hay gente que no quiere que le demuelan, pero cuando un informe técnico dice que no se puede vivir ahí, el estado es responsable. Le hemos pedido a la gente que aquel que tenga el informe técnico autorice a la demolición, porque si no vamos a tener que terminar judicializando el tema.

-¿Y si la familia se niega?

-Nosotros no queremos llegar a la justicia. Les hemos explicado que esto va a permitir no solo hacer un nuevo Volcán, con una nueva expectativa de generación de trabajo, un lugar interesante como puerta de la Quebrada de Humahuaca, sino que además revisaremos los títulos de propiedad. Hoy el cien por ciento del pueblo no tiene escrituras, están inscriptas como si fueran fincas todavía. Entonces la decisión el Estado y del pueblo es avanzar en el relevamiento catastral y regularizar los títulos de propiedad.  

-Las 35 casas que se van a construir, ¿van a ser de las mismas características?

-Se van a respetar los frentes y vamos a tratar de recuperar todo lo que sea aberturas para que queden como eran. Obviamente, tendrán otra calidad de materiales y de construcción. Serán antisísimicas, y no la haremos de adobe para que no haya problemas con la humedad.

Maquinaria

Por otro lado, la semana que viene se abren los sobres de licitación para la compra de 100 millones de pesos en máquinas destinadas a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, sobre todo para la Quebrada. En este caso, se trata de fondos provinciales.

-¿Las máquinas grandes que trabajaron en Volcán eran alquiladas?

-La topadora de 8 es de la provincia. Los equipos mineros, camiones lagartos, fueron aportados por empresarios que han contribuido, y se les reconoce el costo del combustible y los gastos. No fue un alquiler. Pero también tuvimos que alquilar algunas.

-¿Se hizo por contratación directa?

-Sí, porque era una situación de emergencia. Todo se hizo según la norma vigente. La ley exige requisitos de llamado a licitación, pero también prevé situaciones de emergencia como esta. 

x

Check Also

Masiva asistencia para presenciar los corsos capitalinos bajo la lluvia

Miles de personas asistieron a la Ciudad Cultural, durante este sábado, que fue convertida en un «corsódromo». Este domingo, se espera ...