En la sesión del Senado que se lleva a cabo este jueves desde las 14 horas, la legisladora salteña Nora del Valle Giménez planteará un pedido para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre las presentaciones del Gobierno nacional respecto de la reforma de la Constitución de Jujuy aprobada el 20 de junio pasado.
El senador por Jujuy Guillermo Snopek confirmó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que su colega salteña «va a pedir que la Corte se expida por el planteo que hizo que gobierno nacional sobre dos temas puntuales referidos a los derechos de los pueblos originarios consagrados en la Constitución Nacional».
Las presentaciones realizadas por el Ejecutivo nacional fueron suscriptas por los ministerios de Trabajo y de Justicia y Derechos Humanos, que denunciaron que la nueva Constitución provincial contradice en particular el Convenio 169 de la OIT, de rango constitucional, que dispone la obligatoriedad de la consulta previa, libre e informada a las comunidades originarias, y los derechos reconocidos en la Carta Magna nacional.
«También vamos a pedir a los miembros de las distintas fuerzas políticas que integran la comisión de Asuntos Constitucionales que se reúnan, que den el quórum necesario», precisó Snopek.
El senador remarcó que la nueva Constitución de Jujuy «choca con la Constitución nacional» y constituye «una falta de respeto y un atropello».
La senadora Giménez recibió en las últimas horas a representantes del Tercer Malón de la Paz, quienes le describieron la vulneración de derechos de la que son víctimas y fundamentaron el pedido de inconstitucionalidad de la reforma que presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El Malón permanece en la Ciudad de Buenos Aires desde el 1 de agosto, en la Plaza Lavalle, frente a la sede de la Corte, reclamando una resolución a su presentación.
«Es importante que en el Senado se visibilice el esfuerzo que viene haciendo el Tercer Malón de la Paz para que se escuche al pueblo jujeño», comentó Snopek.
Por su parte, el comunero José Sajama dijo en diálogo con El Submarino Radio que representantes del Malón van a presenciar la sesión de esta tarde en el Senado, y remarcó que el objetivo principal es que se trate el pedido de intervención de la provincia de Jujuy «entendiendo que se ha cometido un conjunto de violaciones a los derechos humanos».
«No lo decimos solo nosotros, sino también oirganismos reconocidos de derechos humanos. Los senadores tienen que entender la situación y esperamos qu esancionen la internvención», agregó Sajama.
En tanto, informó que los cuatro maloneros que iniciaron una huelga de hambre hace diez días podrían levantar la medida, manteniendo la expectativa sobre lo que ocurra en la sesión en el Senado.