Destacamos
seom muni

El Seom advierte que “cuando el municipio es radical, en un día dictan la conciliación”

seom muni“Parece que en el municipio el autoritarismo se volvió la regla y no la excepción”, dijo a El Submarino Sebastián López, secretario gremial del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), en referencia a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo frente a la medida de fuerza que llevan adelante.

El sindicalista señaló: “Nos llama la atención que cuando el municipio es radical, al otro día dictan la conciliación, pero en San Antonio y Calilegua estamos de paro hace siete meses y no la dictan”.

Aclaró que desde el sindicato se resolvió acatar la orden, “como buenos entendedores de las reglas de juego”, y estimó que “va a ser la apertura de una instancia de diálogo que previamente no quisieron tener”.

La reunión está pactada para el miércoles a las 11 de la mañana.

Pero López no se refirió solo a eso. Denunció además que “ahora no les aceptan los permisos gremiales a los dirigentes sindicales que han sido elegidos en asamblea, que están amparados por la ley de asociaciones sindicales”.

Se trata de las ausencias que se producen cuando un delegado sindical deja su puesto de trabajo para “hacer gestiones para sus representados”, según explicó. “Eso está previsto por ley, y el sindicato emite una constancia de que estuvieron realizando gestiones gremiales”.

Aclaró que esta situación no se da todos los días, y que sin embargo en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy no están aceptando esas constancias. “Los abogados y doctores del municipio leen unas leyes y otras leyes no –ironizó López-, y aplican el autoritarismo la persecución y la amenaza”.

x

Check Also

Morales firmó el Consenso Fiscal, que fija límites para la toma de deuda en dólares

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde la firma del Consenso Fiscal 2020, que tiene el apoyo de todas las provincias ...