ate radio

Radio abierta estatal por aumento salarial, contra el ajuste y los despidos

ate radioLa Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), junto con la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) y la Coordinadora Contra la Violencia Institucional, realizaron una radio abierta en la peatonal Belgrano, en reclamo por la reapertura de paritarias, la reincorporación de los de los trabajadores despedidos, y en contra del ajuste y los tarifazos.

También concretaron una volanteada en la intersección de las calles Lavale y Belgrano, con la participación de delegados y militantes. La medida se realizó en el marco del paro que llevan adelante los docentes y los estatales nacionales.

Entre los puntos señalados por los trabajadores durante la jornada de lucha, también se exigió el cese de los despidos de estatales y privados, la reapertura de paritarias con un aumento salarial del 42 por ciento para superar la inflación y el desmedido aumento del precio de los alimentos; conjuntamente con un salario mínimo que sea igual al costo de la canasta básica. Así como también el repudio a la criminalización y a la judicialización de la protesta social.

Freddy Berdeja, secretario general de la CTA autónoma en Jujuy, expresó: “Está más que claro que el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido considerablemente. Por lo que se torna muy difícil llegar no sólo a fin de mes, sino a los primeros quince días. Y creo que esta situación tiene que llevar a ciertos dirigentes, que son reticentes a convocar a un paro general, a que escuchen a las bases para que por fin lo hagan en octubre junto a todas las centrales de trabajadores del país”.

Berdeja, quien estuvo a su vez acompañado por el referente de ATE Jujuy, y secretario del Interior de la CTA-A, Fernando Acosta, explicó también que la medida de fuerza que se llevó a cabo en la provincia no incluyó el paro, como a nivel nacional, para respetar la instancia de negociación con el Gobierno provincial que se llevará a cabo este próximo viernes, al tiempo que repudio la decisión del ejecutivo provincial de descontar los días de paros anteriores, y remarcó que están en instancia de dialogo.

En tanto que el secretario General de ADEP, Oscar Tapia, dijo que “el acatamiento al paro fue elevado” e hizo hincapié en la problemática de la destrucción de la carrera docente, porque “el próximo sueldo va hacer que los maestros con 6 años de antigüedad cobren lo mismo que los que recién inician, esto se va comer la mitad de la carrera docente cobre lo mismo, esto es ilegal y va en contra del sentido común”.

Además exigió que se aumente el presupuesto a los comedores escolares, ya que el gobierno destina $15 por niño, para las 4 comidas, “mientras que en Buenos Aires el presupuesto es de $40 por chico, queremos que se equipare porque todos somos argentinos”. Finalmente Tapia no descartó que se profundicen las medidas de fuerza si el gobierno no da respuestas.

Por su parte Liliana Louys, secretaria General de ADIUNJu, denunció la falta de presupuesto en las universidades nacionales, “los docentes estamos dando clases en lugares que no están aptos, la cantidad de chicos no entran en las aulas”. A su vez agregó que “el presupuesto universitario de 2017 sólo contempla un 17% de aumento sin tener en cuenta a la inflación, ni al crecimiento vegetativo y se pone en peligro la continuidad de un montón de programas, como por ejemplo de becas asistidas”.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...