guillermo snopek carolina moises

El Sub 45 del PJ jujeño se entrena para disputarle el poder a los mayores

El peronismo jujeño se está desperezando, de cara a las elecciones legislativas de este año. En medio de la disputa con el vicegobernador Carlos Haquim, que se supone resuelta judicialmente pero no se traduce en hechos concretos, un grupo de dirigentes Sub 45 empezaron a juntarse. Quieren ganar su espacio y hacen planes a largo plazo.

Además de Carolina Moisés -una de las caras más visibles de la partida, por ahora, junto a Guillermo Snopek-, están en ese grupo Juan Cardozo, Manolo Soler hijo, Juan Baigorria, Nilson Ortega, Marco Espinassi, Juan Giusti y Matías Domínguez, entre algunos otros.

“Tenemos que lograr consolidar un espacio de renovación dirigencial, que el peronismo muestre los cuadros generacionales de 30 o 40 años, que son muchos y muy fuertes y muy buenos”, describió Moisés en diálogo con El Submarino Radio (91.5), y rescató que se trata de “una generación intermedia con mucha experiencia y con la fuerza necesaria para seguir adelante”. 

Para la exdiputada, el valor de este grupo está además en que se trata de “una etapa de la vida en la que podemos cambiar actitudes, aprender de los errores, modificar nuestras conductas”, en contraposición a lo que ocurre con los dirigentes históricos que, a su entender, “no han aprendido nada”.

Alguna vez Carolina Moisés sintetizó la situación en el peronismo de Jujuy diciendo que “lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”. Sigue pensando lo mismo: “Yo creo que se agotó una etapa. Ellos tuvieron importantes triunfos y liderazgos fuertes; y cometieron muchos errores. Yo no estoy para condenar nadie, pero sigo pensando que lo viejo no termina de morir porque los viejos no se quieren ir, no se quieren jubilar. No quieren irse a la casa, pero ya no tienen mucho para dar. Y se los conoce tanto que ya no hay muchas expectativas sobre lo que puedan hacer”.

Para Moisés, ese es el desafío de los Sub 45. Y utiliza una metáfora más que potente: “Hemos evaluado pegarles un tiro a todos, yo de hecho tengo una metáfora de lo que tenemos que hacer: tenemos que conseguir la mejor pistola, ponerla sobre la mesa y estar dispuestos a tirar. Y conseguir buenos soldados para que nos defiendan después. No literalmente, claro”.

Por su parte, el diputado nacional Guillermo Snopek, que también integra este grupo, se refirió a los dirigentes históricos como “nombres respetables que tienen su trayectoria dentro del peronismo”, pero cree que el partido “tiene que trabajar a largo plazo, y con esos nombres se estaría volviendo a anclar para atrás”, dijo a El Submarino Radio.

Carolina Moisés se entusiasma cuando describe en qué consiste este grupo de peronistas que rondan los 40. “Somos lo nuevo que estamos naciendo”, define, y agrega: “Estamos construyendo un nuevo esquema, con una propuesta diferente de un proyecto para Jujuy que vamos a ir alimentando en la medida que vamos consolidando este espacio y sumando dirigentes. Y hemos sido muy claros con el perfil de dirigentes que queremos sumar”.

Snopek destaca: “Nuestro espacio se está conformando con aquellos que militamos en la Juventud Peronista y no tuvimos la responsabilidad de conducción al frente de un Poder Ejecutivo, y creo que debemos asumir esa responsabilidad”.

El legislador nacional dice que el proyecto que surja de este grupo debe ser a largo plazo. Y el primer escalón de participación política parece ser las PASO de agosto. De eso habló la semana pasada con Florencio Randazzo, quien busca competir en la provincia de Buenos Aires. Dice Snopek que hubo coincidencia en que el peronismo debe participar de las primarias, y reflexiona: “Lo malo sería que el justicialismo en algunas provincias no tenga opciones”.

“Es un instrumento que tenemos que utilizar, no para dirimir candidaturas sino para dirimir un proyecto de provincia de cara al 2019”, afirmó, y subió la apuesta: “Y le digo más: el justicialismo tiene que empezar a ver la provincial al 2040, debe dar una respuesta, debatir el tema del ferrocarril, dar una posición sobre la energía fotovoltaica… Y el peronismo quiere algo más, que es la transparencia en el manejo de los recursos y que funcionen los organismos de control”.

Claro que para que el peronismo participe de las PASO en Jujuy primero debe resolver su situación interna. Carolina Moisés la analiza: “Acabamos de pasar el peor de los fracasos de nuestra historia. Hay un tire y afloje entre quién es peronista y quién no, y quién tiene la llave, que planteada en esos términos es una pelea ridícula. Lo que ocurre es que está vigente la intervención y no hay ninguna instancia de apelación. Haquim perdió su pelea por el PJ y ahora las facultades las tiene el interventor”.

“Yo le diría al vicegobernador y sus compañeros que den esta pelea por perdida”, señaló, y adelantó: “Nosotros estamos evaluando cuál va a ser el método de selección de los candidatos del PJ, si va a ser una interna cerrada o si vamos a utilizar las PASO. Hay un sistema creativo, muy interesante, que se llama PASO ‘espejo’, que significa que el peronismo ese el escenario electoral de las PASO para definir su interna, presentando a la par nuestros candidatos a diputados provinciales y concejales. Se lama ‘espejo’ por la traslación de votos que saquen los candidatos a gobernador que obtenga el peronismo”.

Morales es Macri

Sobre el encuentro que mantuvieron los diputados nacionales del bloque Justicialista con Randazzo, Guillermo Snopek relató: “Hablamos de la responsabilidad del bloque, de su rol, del peronismo de la provincia de Buenos Aires, que es la hermana mayor en el peronismo porque una vez que se acomoda, se ordena el justicialismo del interior también. En esa charla cada uno expuso el escenario en su provincia, las que están gobernadas por el peronismo y las que no. Y hablamos no solo de cara a estas elecciones sino también en función del 2019”.

-¿Qué le contó de Jujuy?

-En Jujuy tenemos un gobernador de fuerte presencia en la política pero que no tiene gobierno. El desafío del justicialismo es constituir equipos de gobierno para generar una alternativa. Ahora estamos en el proceso de las PASO, en las que Randazzo incentiva a la participación. Nosotros tenemos que asumir una responsabilidad generacional, no en cuestiones personales sino trabajando en la formación equipos de gobierno para que el peronismo sea una alternativa para el futuro. Jujuy es la nación en chiquito: Gerardo Morales es Mauricio Macri. Es un proyecto que tiende al desempleo, con tarifazos y una inflación que se come el salario de trabajadores. No hay nada de lo que tiene el justicialismo, eso que llaman asistencialismo pero que para nosotros es un proceso de inclusión.

-Si Gerardo Morales es Macri, ¿Haquim viene a ser Massa?

-Cuando desde China salió a explicar el motivo de la candidatura a senador de Mario Fiad, el gobernador dejó en claro cómo es la cuestión. No solo habló de la UCR sino también de sus aliados, del FR, que es Haquim, y del PRO Jujuy. Entonces Gerardo es quien le va a decir a cada uno, incluido al vicegobernador, cuál va a ser su rol en estas elecciones.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...