El Tercer Malón de la Paz que está en Buenos Aires aún no define si regresa a Jujuy  

Integrantes del Tercer Malón de la Paz aclararon que todavía no está decidido que regresen a Jujuy los maloneros que permanecen en la Ciudad de Buenos Aires, tal como había trascendido en las últimas horas. Explicaron además que no apoyan a ningún candidato o candidata a la presidencia.

El sábado pasado se realizó una asamblea en la permanencia que mantienen las comunidades al costado de la Ruta 9, en el cruce a Purmamarca. Allí se debatió sobre el eventual regreso de los maloneros que están en Buenos Aires desde el 1 de agosto, y ahora se espera que sean ellos quienes tomen la decisión final.

Por otro lado, referentes comunitarios desmintieron que el Tercer Malón de la Paz se haya pronunciado a favor del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, de cara a las elecciones del 22 de octubre próximo.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Raúl Choquevilca, de la comunidad Ocumazo, comentó que «alguien difundió lo que se habló en la asamblea del sábado a pesar de que se condicionó a que no se publique, porque lo que se resolvió allí estaba sujeto a un consenso con los hermanos del Malón que están en Buenos Aires».

Choquevilca explicó que cada uno de los espacios donde están organizadas las comunidades, como los de Purmamarca, Abra Pampa, La Quiaca y Perico, entre otros, «son espacios abiertos, para que haya una mayor participación». Esa apertura, precisamente, es la que motivó que se difundiera información que no se ajusta a la realidad.

«Desde que comenzaron las acciones en el territorio contra la reforma constitucional, siempre estuvimos a merced de gente que venía infiltrada para tirar en contra. Esta es una más de las acciones en contra que nos juegan», afirmó el comunero, y agregó: «Eso no significa una derrota ni que tengamos que abandonar la causa; ya lo vivimos, no es novedad».

Las comunidades realizan asambleas semanales en las que siempre se expresan opiniones diversas. «Es un sistema democrático. Y consensuar también es una lucha. Pero eso no quita que tengamos que tener paciencia, armarnos de cordura y buscar cómo articular. Nos afecta, pero no nos debilita», reflexionó Choquevilca.

En suma, en la asamblea del sábado una mayoría se pronunció «en la necesidad de que los hermanos que están en Buenos Aires vuelvan al territorio, pero esto quedó sujeto a la postura de ellos», definió.

El referente indígena consideró que la publicación del supuesto apoyo del Tercer Malón de la Paz a Sergio Massa fue un acto «malintencionado». Y señaló: «Cómo van a decir que el Malón apoya a un partido político, cuando somos una diversidad, representamos a distintos pueblos, de distintas regiones. Es improbable que se llegue a ese consenso. No nos ponemos de acuerdo en cosas básicas, menos nos vamos a poner de acuerdo en una cuestión política, que es más delicado todavía».

En la asamblea del sábado, contó Choquevilca, se debatió esta cuestión. «Se evaluó qué corriente o partido político significaría una forma de arrimar una solución a nuestro planteo, y prácticamente ninguno reúne los requisitos. Alguno arrimó más solución que otro, pero tenemos la seguridad de que la mayoría están ofreciendo castigo, represión, continuar con las causas».

«Digamos que lo dejamos al libre albedrío, porque no podemos incidir en la forma de pensar y actuar de cada hermano y hermana. Se puede sugerir, argumentar, pero en el cuarto oscuro prima la subjetividad y la  ideología de cada uno».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...