El Tribunal pidió los expedientes judiciales de Milagro Sala y resolverá sobre la prisión domiciliaria

El Tribunal en lo Criminal N°3 resolvió pedir todos los expedientes sobre la situación judicial y de encierro de Milagro Sala y tras analizar los mismos, determinará si la dirigente social seguirá en una casa de El Carmen donde cumple la prisión domiciliaria o la remite a su residencia habitual, que está ubicada en el barrio Cuyaya de esta capital.

Antes del inicio del debate, Luis Hernán Paz, integrante del equipo de defensa de Milagro Sala había planteado que el Tribunal en lo Criminal Nº 3 sea el encargado de la detención de la dirigente y quien resuelva las condiciones de su prisión domiciliaria. Además, pidió el apartamiento del juez residual, Pablo Martín Pullen Llermanos, por lo menos, mientras dure el juicio oral y secreto de Pibes Villeros.

El Tribunal le dio intervención al Ministerio Público Fiscal, quien asistió en lo pedido por la defensa de Sala, y resaltó que el juez residual penal no puede disponer que médicos sean responsables del estado de salud de la diputada del Parlasur, y agregó que la justicia tiene que aceptar los profesionales que designe la encartada.

Cabe destacar que, durante el primer cuarto intermedio, el magistrado residual fue visto por los asistentes al juicio, llegando al Palacio de Tribunales, y tomar el ascensor. Unos minutos después, llegó la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Falcone, quien en una providencia del máximo órgano del Poder Judicial local, exhortó a Pullen que cumpla exactamente como resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que adoptó lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Finalmente, otro vocal del STJ, Sergio González.

En tanto, en una nueva audiencia de la causa, prestaron declaración testimonial, cinco cooperativistas Julia Gutiérrez, los hermanos Emanuel Sebastián y Walter Matías Romay, María del Valle Ramos y Alejandra Cosini, quien alertó a las integrantes del Tribunal que no sabe leer y escribir, pero estaba su firma en el expediente judicial. Todos testigos fueron convocados y propuestos por el Ministerio Público Fiscal, que está formado por Liliana Fernández de Montiel, Diego Cussel y Filomena Ortiz.

Los testigos indicaron que Mabel Balconte, Marcia Sagardia y Javier Nieva eran los encargados de agrupar a los cooperativistas de toda la provincia, para que ellos reúnan una decena o menos personas y trasladarlas al banco Nación para el cobro de cheques de 50 mil pesos.

Luego del cambio del cheque, dejaban el dinero en efectivo en un bolso, que custodiaban los mencionados y lo llevaban a la casa de Milagro Sala de la calle Gordaliza del barrio Cuyaya.

En esta oportunidad, no quedo claro, pero todos firman una denuncia, cuando pertenecían a la Red de Organizaciones Sociales, contra Milagro Sala, pero ninguno recuerda quien era el abogado que los había asesorado o era un miembro del Ministerio Público de la Acusación.

Walter Matías Romay dijo que fue agredido por Sala en varias oportunidades, pero nunca denunció esas agresiones por miedo. Junto a su hermano, coincidieron si no cumplían con los requerimientos de Balconte, Sagardía y Nieva, de ir al banco y otras cuestiones le quitaban bolsones de mercaderías para su gente y las horas de capacitación, que percibían.

x

Check Also

Dos diputados quieren cobrarle los gastos de salud a los conductores drogados o ebrios

Los diputados del PJ, Daniela Vélez y Martín Fellner, presentaron un proyecto de ley para que el Ministerio de Salud pueda ...