Este martes, se llevó a cabo, un plenario de las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que postergó una semana para definir la situación de los diputados libertarios que visitaron a los genocidas en el penal de Ezeiza en julio pasado.
En el arranque, la presidenta de Peticiones, la diputada del Pro Silvia Lospennato, recordó que a los diputados se les había cursado la invitación para asistir este martes y también “se les dio la posibilidad de que hicieran un descargo por escrito”. “Los seis han decidido no concurrir”, señaló.
Al tomar la palabra, la radical Karina Banfi reveló: “Hemos recibido las notas a las 16.13 del día de hoy”. “Estamos poniendo el valor del principio de defensa que tiene que tener cualquier persona que es acusada de algo”, subrayó y, en ese sentido, pidió que “nos tomemos el tiempo que sea necesario”.
Lospennato aseguró que coincidía con eso y que ella tampoco los había leído, con lo cual le “costaría mucho definir algo sin poder leer”.
Desde Unión por la Patria, la diputada Paula Penacca dijo que efectivamente los descargos merecían un análisis, pero reclamó que precisamente por lo dicho en esos documentos -sobre todo el de Lourdes Arrieta– es que su bloque insiste en que “hace falta investigar”.
“Si no hay investigación, no hay posibilidad de construir criterios para pensar sanciones”, apuntó. Más tarde, su par Vanesa Siley, quien mantuvo un duro cruce con Lospennato, cuestionó la “enorme improvisación y falta de reglamentación” en el accionar de las comisiones.
Por el Pro, Silvana Giudici dijo no entender a dónde se quiere llegar: “¿A una comisión investigadora para qué?”. Y pidió “definir un cierre y un dictamen” y “no demorar las cosas eternamente”.
Pero, como dijo en reuniones pasadas, reiteró que no es competencia de esas comisiones esa investigación. Cabe destacar que desde UP quieren abordar todos los antecedentes que desencadenaron en la visita a Ezeiza, al considerar que hay por parte del oficialismo un “plan para liberar genocidas”.
De quienes protagonizaron la cuestionada visita a los represores, la única diputada que asistió al plenario fue Arrieta, quien ya no pertenece al bloque libertario, justamente a raíz de la polémica que despertó este hecho. La mendocina afirmó que estaba dispuesta a ampliar su descargo y respondió unas breves consultas.
“No tengo conocimiento si la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sabía o no de la visita”, sostuvo, y contó que cuando llegaron al penal, los diputados entregaron sus DNI y tuvieron “una pequeña entrevista con los directivos de la Unidad 31”. Al hacer referencia al video de ellos ingresando, la legisladora confirmó que “en vez de pasar el detector de metales, pasamos por al lado”. “Nunca nos dijeron que teníamos que pasar por ahí. A los asesores tampoco se los revisó”, añadió.