frente

El Veronico y una de cowboy

frentePor el Frente de Artistas Anticapitalistas

“Ustedes saben por qué no siguen” fueron las palabras del Secretario de Cultura, Gonzalo Morales, para despedir a cuatro trabajadores de su repartición a principio de este año. La toma de la secretaría de cultura llevada adelante por ATE (gremio al que pertenecen los compañeros), logró que el actor director que hace las veces de secretario se comprometiera a reincorporar a todos los cesanteados … mentiras… gran acting de Veronico (personaje que llevó adelante el secretario en la película La deuda interna, estrenada a fines de los 80).

Hoy estos compañeros son nuevamente privados de ingresar a sus lugares de trabajo aduciendo que sus contratos no fueron renovados, aunque parezca mentira, esta aberración, burla y violencia laboral fue ejercida no sólo por un secretario afín del gobierno de turno, sino por un reconocido “promotor de la cultura”.

Un funcionario que en septiembre de 2014, presentaba el Plan Cultural para la provincia junto a laMinistra Teresa Parodi y al Vicegobernador Jenefes; afirmando detrás de una sonrisa que “El estado tiene como tarea abrir caminos para que la creatividad social se exprese” “la democratización de la cultura ya la hemos logrado, ahora nos queda la regionalización”.

Entonces ¿podríamos preguntar sobre democratización a los trabajadores despedidos o precarizados?, a los artistas que son contratados y mal pagados?, ¿a quienes cobran sus trabajos después de meses y hasta un año de realizados?, ¿a aquellos artistas que quedan afuera de proyectos y subsidios por no cumplir con la burocracia impuesta de ser monotributistas proveedores del estado?, (condición que la gran mayoría de jóvenes trabajadores no puede garantizar porque afip y rentas sin sueldo cobrado a tiempo es deuda segura). ¿O a quienes quedan afuera por negarse a traicionar sus convicciones y levantar la bandera de la incorruptible independencia del arte?.

Se puede discutir sobre lo bueno o malo de su gestión, ¿pero en qué se diferencia de la anterior?.

Sabemos que no es “su gestión”, tampoco “una persona”, es el gobierno provincial y nacional, es Fellner y Cristina es en definitiva el Capitalismo.

¿Despedir y maltratar es inclusivo y democratizador?.

¿Autocontratarse y facturar a lo grande es colaborar con el modelo de redistribución de la riqueza para todos y todas?.

Lamentablemente esta es la política de un gobierno que cree que los trabajadores del arte y la cultura no sirven y entonces avanzan contra ellos, como lo hizo hace días con los docentes de arte y el intento de imponer un ajuste en la educación pública recortando al mínimo las horas de educación artística en la escuela secundaria; ¿y que opina al respecto el actor director cineasta Gonzalo Morales?;… nada solo docentes y estudiantes respondieron organizándose para defender sus derechos, logrando con la lucha los primeros avances.

Así en las calles estos docentes y jóvenes nos dan un ejemplo, que los derechos no se mendigan ¡se conquistan!.

Por eso hoy, más que nunca estos compañeros tienen el apoyo de estudiantes, de artistas, de espacios independientes que ya se acostumbraron a pelearla día a día. Y también de todos los que sabemos que el trabajo genuino y digno es un derecho tan importante como el de conocer, acceder y producir arte.

Solicitamos: reincorporación inmediata de los compañeros despedidos; basta de precarización laboral; basta de contratos, que Ate pelee por el pase a planta permanente, con salarios igual a la canasta familiar.

x

Check Also

Periodistas Argentinas responden al pedido de disculpas de Brieger

El colectivo Periodistas Argentinas dio a conocer una respuesta al pedido de disculpas del periodista especializado en temas internacionales Pedro Rubén ...